ONU desmiente rumores sobre retirada de su personal de Siria
El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas para Siria, Adam Abdelmoula, desmintió este sábado rumores sobre la retirada del personal de la organización de ese país, luego de la ofensiva lanzada por grupos terroristas el 27 de noviembre pasado y la intensificación de los combates entre el Ejército Árabe Sirio (EAS) y aquellos.
A través de una declaración, el funcionario manifestó que «los rumores recientes que sugieren que las Naciones Unidas están evacuando a todo su personal de Siria son falsos». Aseguró que la ONU se mantiene firme «en su compromiso de quedarse y brindar asistencia vital al pueblo de Siria durante este momento crítico».
Expresó que «las Naciones Unidas siguen operativas en Siria, y cuentan con personal sobre el terreno que garantiza la continuidad de los esfuerzos humanitarios vitales. Ya sea entregando alimentos, agua o asistencia médica, estamos comprometidos a llegar a quienes la necesitan, dondequiera que se encuentren».
Señaló que la ONU está reubicando fuera del país a personal no crítico en aras de garantizar la seguridad de sus empleados y mantener las operaciones esenciales.
Explicó que «se trata de una medida de precaución para proteger a nuestros equipos en medio de circunstancias cambiantes. Permítanme enfatizar que no se trata de una evacuación y que nuestra dedicación a apoyar al pueblo de Siria sigue siendo inquebrantable».
Abdelmoula valoró que «la situación humanitaria sigue deteriorándose. Las hostilidades han desplazado a más de 370.000 personas, muchas de las cuales han buscado refugio en el nordeste y otras han quedado atrapadas en zonas de primera línea, sin poder escapar. Las víctimas civiles, incluidas mujeres y niños, siguen aumentando, lo que pone de relieve la urgente necesidad de una acción humanitaria coordinada».
Asimismo, instó a las partes «a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Se debe proteger a los civiles y se debe permitir que los trabajadores humanitarios lleven a cabo su misión sin obstáculos. El acceso seguro y sin trabas a quienes lo necesitan es un requisito fundamental».
El 27 de noviembre pasado, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y grupos aliados armados, todos opositores, lanzaron una ofensiva a gran escala contra localidades civiles y posiciones del EAS en las gobernaciones de Alepo e Idlib, y luego Hama. Contaron con el apoyo de mercenarios extranjeros y ayuda logística y de inteligencia de otras naciones, entre ellas Israel y Ucrania.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: UNRWA.