DestacadasInternacionales

Israel ataca Siria y califica de punto de inflexión caída de Al-Assad

En un discurso pronunciado cerca de la frontera siria, Netanyahu expresó a las familias de los rehenes que la caída de Al- Assad podría hacer avanzar el acuerdo sobre los prisioneros israelíes en la Franja de Gaza.

En su persistente hostilidad en la región, Israel atacó alrededor de 100 objetivos dentro de Siria en las últimas horas y calificó de punto de inflexión la caída del presidente Bashar al-Assad.

Reportes de prensa señalaron que las incursiones israelíes apuntaron al eropuerto militar de Mezzeh, edificios de aduanas e inteligencia, instalaciones de investigación científica y laboratorios de defensa en la capital, Damasco.

La ola generalizada de ataques en Siria da la impresión de que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu decidió aprovechar al máximo la oportunidad actual, reseñaron los medios israelíes.

El ministro de Defensa, Israel Katz, en coordinación con el jefe de gobierno Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército asegurar la zona de amortiguación y los puntos de observación para proteger todos los asentamientos israelíes en los Altos del Golán.

Netanyahu consideró el derrocamiento de Al-Assad como una consecuencia directa de los ataques de Israel contra la Resistencia de Líbano (Hezbolá) e Irán.

En un discurso pronunciado cerca de la frontera siria, Netanyahu expresó a las familias de los rehenes que la caída de Al- Assad podría hacer avanzar el acuerdo sobre los prisioneros israelíes en la Franja de Gaza.

Israel ataca Siria y califica de punto de inflección caída de Al-Assad. Foto: AFP.

Analistas comentaron que Israel pretende ocupar por completo la zona militar cerrada, tomar el control de antiguos puestos del Ejército Árabe Sirio en el sur del país levantino, con la aprobación implícita del líder de la organización terrorista Hayat Tahrir al-Sham, Abu Mohammed Al-Gulani.

De acuerdo con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, el ejército está luchando en cuatro frentes: GazaCisjordaniaLíbano y, a partir de esta noche, Siria, citó la Autoridad de Radiodifusión israelí.

Por primera vez en décadas, vehículos del ejército israelí entran en el sur de Siria después de emitir advertencias a los residentes de las localidades de Ufaniya, Quneitra, Al-Hamidiyeh, Samdaniyah Occidental y Al-Qahtaniyah de abandonar sus hogares hasta nuevo aviso.

La Radio del Ejército indicó que el gabinete de Netanyahu decidió ocupar la región siria del Monte Hermón y crear una zona de amortiguación, cuya implementación será responsabilidad de las fuerzas militares.

El ejército israelí convoca a la 98 División y a las Brigadas de Paracaidistas y Comandos hacia la frontera con Siria.

A su vez, precisó que el control de dicha zona en Siria es una “operación temporal” en respuesta a las amenazas de las milicias.

El diario Yedioth Ahronoth informó que el ejército israelí tomó el control del Monte Sheikh sirio en las últimas horas, sin resistencia.

Según medios israelíes, por primera vez desde la Guerra de los Seis Días en 1967, las fuerzas israelíes están posicionadas detrás de las líneas de demarcación en tres fronteras: Gaza, el sur de Líbano y Siria.

Durante la guerra en Siria entre 2011 y 2018, Israel brindó apoyo directo a los radicales de Hayat Tahrir al-Sham, anteriormente conocido como Frente Nusra afiliado a Al Qaeda.

El ente de Tel Aviv proporcionó armas, asistencia médica, salarios y apoyo aéreo de su fuerza a los armados de Nusra mientras luchaban contra el ejército sirio en el sur del país.

Tras el fin de la guerra, Israel bombardeó cientos de veces la nación levantina y la hostilidad aumentó tras el comienzo de la guerra contra la Franja de Gaza hace más de un año.

Tomado de Alma Plus Online / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *