Culturales

Se presentó Herencia en la Conferencia Internacional Cuba 2024: Decenio de los Afrodescendientes

 

El lunes 9 de diciembre se presentó en La Habana el documental Herencia de la periodista española Ana Hurtado, producido junto a José Luís Lobato.

Dentro del marco del programa general, esta conferencia ha tenido varios objetivos como bien indica su programa:

Visibilizar el compromiso y la labor de Cuba en la lucha contra el racismo y la discriminación de la piel y origen étnico, intercambiar experiencias entre distintos países sobre el enfrentamiento y prevención de todas las formas de racismo y discriminación y debatir sobre temas de inclusión, integración, igualdad, equidad y respeto a las identidades.

No dejar a nadie atrás. Esa es la base fundamental de este encuentro que está teniendo lugar del 9 al 13 de diciembre y que este año ha sido dedicado a la memoria del periodista Pedro de la Hoz, fallecido recientemente.

En la presentación de Herencia, confluyeron decenas de participantes y delegados de diferentes países, junto a la inestimable presencia del intelectual y pensador cubano Miguel Barnet (uno de los protagonistas del documental), el ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso (quién ya había presentado el documental en la Conferencia Latinoamericana Adelante 2019 en Londres) y Lis Cuesta Peraza, coordinadora de eventos del Ministerio de Cultura, entre otras personalidades como el famoso actor de Hollywood Danny Glover, comprometido con las causas sociales y con la Revolución Cubana.

Herencia tuvo una profusa y amplia aceptación por un público que se conmovió con sus testimonios, sus imágenes y la música que da vida a este documental rodado en La Habana en 2017.

Es un trabajo de no ficción que muestra una visión descolonizada del proceso de mestizaje en Cuba, de transculturación como bien nominó Fernando Ortiz y de herencia cultural entre África y Cuba.

Esta última, una isla que acoge y recibe, que exporta solidaridad y que es un ejemplo de mestizaje cultural en todos sus ámbitos.

En la calle, en las casas, en los solares, en las instituciones.

Cuba es a día de hoy un ejemplo vivo de una cosmogonía y confluencia de culturas que no muchos países pueden ostentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *