Internacionales

Arce denuncia en la 24 Cumbre ALBA-TCP ataques de la derecha hacia su gestión

En su intervención, en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP), el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que su Gobierno pese al asedio y sometimiento a ataques de diversa naturaleza desde todos los frentes, desde la derecha, la nueva derecha y ataques internos y externos, continúa vivo, firme y decidido a resistir y luchar todos los días y en todas las trincheras.


“Ese concepto aparentemente abstracto de Guerra Híbrida cobra sentido todos los días, pues en cerca de dos décadas no se había visto una guerra política económica, legislativa y mediática tan intensa como la que experimentamos hoy”, refirió, hoy el Jefe de Estado.


En este contexto, puntualizó que el Estado Plurinacional de Bolivia, un país que lleva la memoria de Túpac Katari y Bartolina Sisa, de Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre, de Juana Azurduy de Padilla y de otros héroes y heroínas de la primera independencia, reafirma una vez más su convicción y compromiso con la Alianza del ALBA- TCP que es más que un proyecto político y reitera su compromiso con los valores y la lucha por un mundo multipolar, donde los derechos y la dignidad de los pueblos sean respetados sin condicionamientos ni amenazas.


“Es un símbolo de resistencia viva ante las injusticias y la dominación, es una resistencia que alza su voz frente al bloqueo injusto y criminal contra Cuba, una afrenta que busca doblegar la dignidad de un pueblo que ha sido ejemplo de resistencia para el mundo entero”, señaló.


Manifestó que esta alianza es también una voz firme y permanente de denuncia contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas arbitrariamente a Venezuela y Nicaragua, reprochable acción que representa no solo una violación al derecho internacional, sino, un ataque directo a la soberanía y el bienestar de los pueblos.


“Nuestra Alianza clama por el respeto a la democracia, esa que no puede florecer bajo las botas de la imposición ni los dictados de los intereses hegemónicos; reclamamos con fuerza la no injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, porque cada pueblo tiene el derecho soberano de construir su propio destino, sin presiones externas ni agendas impuestas, asimismo, abogamos por los derechos del pueblo palestino, con una dignidad forjada en la lucha, por su inalienable derecho a existir y por su autodeterminación”, enfatizó.

El Primer Mandatario de Estado, dijo que la comunidad internacional tiene una deuda pendiente para detener el genocidio que acecha a Palestina que día tras día ve su existencia borrada, porque no se puede continuar permitiendo que el mundo siga tolerando bloqueos que asfixian naciones enteras, sanciones que castigan a los más vulnerables y guerras que despojan a los pueblos de su derecho a la vida.
“No podemos aceptar que quienes hablan de democracia la ultrajen con agendas de dominación y saqueo, tenemos la urgencia, la necesidad y el deber de hacer del mundo Una Zona de Paz”, acotó.


A tiempo de convocar a mirar el porvenir frente a los desafíos de un mundo amenazado por el fascismo y el neofascismo, afirmó que el ALBA no es una opción es una necesidad, que debe continuar con paso firme, reafirmando los principios fundacionales de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación que le guían desde su creación.

En la conclusión invitó a todos los países participantes a visitar Bolivia para celebrar su Bicentenario el próximo 6 de agosto del 2025.

Foto: Prensa Presidencial/ Bolivia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *