CubaDestacadas

Díaz-Canel en la Asamblea Nacional de Cuba: La única alternativa es luchar hasta la victoria siempre

“Como cada año difícil, vengo a rendir cuentas, explicar los enormes esfuerzos y los aún insuficientes resultados en la gestión presidencial, frente a los obstáculos que se nos han impuesto y la injusticia predominante en las relaciones económicas internacionales que han convertido al mundo en un mercado de apuestas con escasas opciones para las naciones que, como Cuba, se niegan a aceptar la ley del más fuerte”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al intervenir en la última sesión del cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su décima legislatura, el también primer secretario del Comité Central del PCC saludó la presencia del General de Ejército Raúl Castro en el plenario y destacó que “nos acompaña hoy con su legendaria energía como lo reconocen sus combatientes queridos”. 

“Mi mayor sueño es llegar un día a esta Asamblea y anunciar que nos han levantado el bloqueo, las 243 medidas adicionales, y que salimos de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, donde jamás debimos estar”, afirmó.

Comentó que vencer los obstáculos que impone a Cuba la política de Washington “depende de lo que seamos capaces de hacer y de impulsar, con el heroísmo, la inteligencia y la creatividad que nos distinguen como pueblo”.

Sin embargo, −dijo−, “la verdad es el reverso de ese sueño. El bloqueo, sus muros, no tienen fecha de caducidad. Es el estilo de los imperios imponer castigos y extenderlos en el tiempo”.

Díaz -Canel subrayó que “Cuba es el país con más años bajo el bloqueo, pero no el único”. 

“Constantemente, tenemos noticias de personas y países cercados por sanciones. Los nuevos halcones hablan de la paz mediante la fuerza. Desprecian profundamente la diplomacia promovida para el entendimiento con naciones que no consideran sus iguales, a las que desprecian”, dijo, y agregó que “estamos conscientes de la injusta configuración de las relaciones económicas internacionales y de las tendencias ultraderechistas que se van imponiendo a nivel regional y mundial”. 

 El presidente cubano afirmó que “como respuesta política a los desafíos económicos globales en Cuba nos hemos propuesto concertar fuerzas y esfuerzos en la defensa del sistema social escogido, garantizando el máximo de justicia posible en las actuales circunstancias. 

“Esa es, sin dudas, la tarea más difícil de una época que a nivel universal ha ido imponiendo como medida de progreso un irracional modelo consumista, derrochador y egoísta, hasta llevar al planeta al golpe de su autodestrucción”.

Aseguró que, “como revolucionarios, marxistas, martianos y fidelistas, no nos cansaremos de pelear contra los imperialistas, fascistas, guerreristas, excluyentes, depredadores que amenazan a nuestra especie. Y seguiremos insistiendo en el desarrollo de un modelo humanista, solidario, justo y responsable con el medioambiente”

Sobre la más reciente Conferencia de las Partes sobre la Convención del Cambio Climático, dijo que “apunta al egoísmo, al engaño y la falta de honestidad de los más poderosos, que son los grandes responsables de la elevación de la temperatura en la tierra y de la contaminación ambiental. 

“Es cada vez más evidente que el mundo requiere encaminarse hacia la construcción de un nuevo orden internacional con la participación de todos, en el que Cuba tiene la disposición de contribuir. 

“Debe ser un orden más equitativo y de paz, que respete la soberanía de todas las naciones en condiciones de igualdad y apegado al derecho internacional; que promueva el desarrollo sostenible, supere las inmensas desigualdades e inequidades que se alimentan de la explotación y la concentración de la riqueza; que ponga fin a la usurpación, a la amenaza y al uso de las medidas económicas coercitivas unilaterales con fines políticos. Es urgente e ineludible actuar en ese sentido, aunque ello requerirá convocar las voluntades de muchos”. 

El mandatario ratificó que “no faltará el apoyo de Cuba para avanzar en esa dirección, en todos los escenarios posibles”.

Al abordar el complejo escenario mundial en “este desafiante año que termina”, subrayó que “no puede subestimarse el peso de esas circunstancias en la realidad concreta de la nación” y que “Cuba ni ningún país pueden vivir y desarrollarse al margen del orden económico imperante y afectados por un bloqueo genocida. Esto claramente no exime al Estado ni al Gobierno de la imprescindible autocrítica, ni nos libera del análisis de la insatisfacción”.

Agregó que “si en el difícil escenario de la covid-19 Cuba fue capaz de salir victoriosa, de esta situación también saldremos adelante”, y denunció “la guerra económica a la que estamos sometidos con sistematicidad y saña incomparables”. 

“Lo que nos ha deslumbrado de forma total y definitiva es el heroísmo del pueblo cubano, luchador descomunal, que, como hemos dicho, merece un monumento y nunca será suficiente”, afirmó.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Abel Padrón Padilla / Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *