DestacadasInternacionales

Presidente Mulino responde a amenazas de Trump sobre el Canal de Panamá

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, se pronunció este 22 de diciembre sobre el control del canal de Panamá, esto luego de las amenazas proferidas por Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos.
 
“Como presidente, quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

En la víspera, Trump amenazó con retomar el control del canal debido a unas tarifas de pasaje “ridículas” y la creciente presencia de China en el istmo.

En respuesta, el mandatario panameño dijo que las tarifas “no son un capricho”, ya que se establecen de manera pública y en audiencia abierta, esto considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento.

“El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la comunidad europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier declaración que tergiverse esta realidad”, ahondó.

El presidente panameño enfatizó que el principio de soberanía nacional “cada panameño, aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”.

Asimismo, no olvidó que los Acuerdos Torrijos-Carter de 1977 establecieron la disolución de la antigua región del Canal bajo control de Estados Unidos, reconociendo la soberanía de Panamá y la cesión total del Canal a Panamá, que culminó el 31 de diciembre de 1999.

“Desde entonces no hubo gestiones ni reclamos, al contrario, ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional”, declaró Mulino, quien garantizó que la vía acuática funcionó y se expandió por decisión de Panamá y hoy es un enorme recurso que contribuye a la economía con miles de millones de dólares anuales.

En respuesta, Trump escribió a través de Truth Social “¡ya lo veremos!” junto con la declaración de Mulino. Posteriormente, publicó una imagen del canal de Panamá en la que se ve una bandera de su país junto con el mensaje: “¡Bienvenidos al canal de Estados Unidos!”.
El futuro mandatario republicano resaltó que “Estados Unidos tiene un interés particular en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del canal de Panamá”.

Según el presidente electo, el canal interoceánico que se puso en marcha en 1914 es un activo vital para el comercio de EEUU y para el rápido despliegue de la Armada estadounidense.

Estados Unidos adquirió los derechos para construir y operar el canal de Panamá a principios del siglo XX.

El 1 de octubre de 1979, Panamá recuperó la soberanía del canal interoceánico gracias a los llamados Tratados Torrijos-Carter de 1977 y asumió el control completo de esa vía el 31 de diciembre de 1999.

Por el canal de Panamá pasa cerca del 6% del comercio mundial hoy en día y casi el 60% de los contenedores transportados desde Asia a la costa este de EEUU.

China, el segundo usuario más importante del canal de Panamá después de EEUU, es actualmente el mayor proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC). Además, está realizando una inversión de 1.100 millones de dólares en el proyecto Panamá Colón Container Port (PCCP), la primera terminal de contenedores diseñados para manejar los barcos Neopanamax.

Con información de Sputnik y teleSUR / Foto de portada: @JoseRaulMulino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *