Internacionales

473 millones de niños están atrapados en zonas de conflictos

Un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), divulgado este sábado 28 de diciembre de 2024, reveló que aproximadamente 473 millones de niños y niñas en todo el mundo viven actualmente en zonas de conflicto. Esta cifra representa casi el 19% de la población infantil global, un alarmante incremento respecto al 10% registrado en la década de 1990.

El estudio destaca que más niños que nunca enfrentan las consecuencias de los conflictos, siendo desplazados forzosamente de sus hogares o atrapados en medio de la violencia. Esto ha provocado que muchos menores pierdan la vida o sufran heridas graves, abandonen la escuela, carezcan de vacunas esenciales o padezcan desnutrición severa.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, calificó el 2024 como uno de los peores años en la historia para los niños afectados por conflictos.

“Un niño que crece en una zona de conflicto tiene muchas más probabilidades de estar fuera de la escuela, desnutrido o forzado a abandonar su hogar”, señaló.

Russell enfatizó que esta situación no debe normalizarse, advirtiendo que una generación completa corre el riesgo de ser tratada como “daño colateral de las guerras descontroladas”.

A finales de 2023, el número de niños desplazados por conflictos y violencia ascendió a 47,2 millones, y las proyecciones para 2024 apuntan a un aumento, debido a la intensificación de crisis en lugares como Haití, Líbano, Myanmar, Sudán y los territorios palestinos ocupados.

La masacre en Gaza

En la Franja de Gaza, las bajas temperaturas del invierno están agravando las condiciones de los desplazados que viven en precarias tiendas de campaña en el área de Mawasi, al sur del enclave. En los últimos días, el hospital Nasser en Jan Yunis reportó la muerte de cuatro bebés, entre ellos Aisha al Qasas (21 días) y Ali Isam Saqr (23 días), así como la del joven enfermero Ahmed Al Zaharna.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció que estas muertes se deben al “frío extremo y la falta de refugios adecuados”.

Además, señaló que mantas y suministros de invierno aún están pendientes de la aprobación de las autoridades israelíes para ser distribuidos en la Franja.

Fuente: Cubadebate

Foto: Mohammed Salem/ Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *