Internacionales

Pese a las sanciones, Rusia supera a EEUU como uno de los mayores exportadores de gas a la UE

Según los resultados de 2024, Rusia aumentó las exportaciones de gas a la Unión Europea (UE) a 54.450 millones de metros cúbicos, superando a EEUU, destaca un análisis de datos de la empresa analítica Bruegel. Esto sucede al tiempo que Bruselas trata de dejar de depender del combustible de Rusia, imponiendo varias restricciones.

A finales de 2024, la UE importó 297.900 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 54.450 millones fueron comprados a Rusia. Esto supone un 21% más que el volumen adquirido en 2023 (45.000 millones de metros cúbicos). Como resultado, la participación del país euroasiático en el mercado local aumentó durante el año del 14,2% al 18,3%.

El año pasado, la UE compró más gas solo a Noruega: 93.300 millones de metros cúbicos, frente a 90.300 millones del año anterior. El país representó el 31,3% de todo el gas importado por la comunidad política, mientras que hace un año era el 28,6%.

EEUU, que era el segundo principal exportador de gas a la UE en 2023, redujo los suministros casi un 18% en 2024, hasta los 51.300 millones de metros cúbicos, y pasó a ser el tercero. Como resultado, su participación disminuyó a lo largo del año del 19,7% al 17,2%.

Europa se enfrenta a una nueva crisis energética, debido a la disminución de las reservas de gas, la llegada del frío y las sanciones impuestas por EEUU contra el banco ruso Gazprombank, que realizaba las transacciones de pago de los importadores del combustible ruso.

Rusia ha manifestado en repetidas ocasiones que, al negarse a cooperar con Moscú, la UE ha dañado su economía, como demuestran el descenso de la producción, las quiebras de empresas y la recesión en los países del bloque europeo. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su país no niega a nadie el suministro de sus recursos energéticos. En sus palabras, Europa esperaba que si no recibía el gas ruso, Rusia colapsaría, pero, en cambio, en sus Estados están empezando a producirse procesos irreversibles.

Sin embargo, Bruselas, representada por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sigue insistiendo en una ruptura total con el sector energético ruso y en el rechazo definitivo de la energía procedente de Rusia en favor de suministros alternativos más costosos, especialmente de Estados Unidos.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *