Internacionales

Vice de Ecuador afirma que asumirá como presidenta este 5 de enero

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, anunció este 4 de enero que una vez que comience la campaña electoral para los comicios generales del 9 de febrero, asumirá la presidencia del país una vez que Daniel Noboa se incorpore a las actividades proselitistas.

“Queridos ecuatorianos, me dirijo a ustedes para anunciar que el 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia Constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso en la ley como función propia y constitucional. Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable”, dijo Abad en un video difundido en su red social X.
Este 5 de enero comienza el periodo proselitista en Ecuador, para lo cual se espera que el presidente Noboa participe por su reelección en el cargo para el periodo 2025-2029 por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha).

Según el artículo 93 del Código de la Democracia, los dignatarios y parlamentarios que aspiren al mismo cargo deberán tomar licencia sin sueldo.

En este caso, tanto el mandatario como los integrantes de la bancada legislativa oficialista consideran que no aplica la norma, al haber llegado a sus cargos tras una elección extraordinaria.

Abad prometió que el periodo a su cargo será de paz, de serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos y libertades y garantías constitucionales.
 
“No habrá ataques a la honra y dignidad de los ciudadanos, no habrá persecución por pensar diferente. Ni incremento alguno de impuestos, ni de precio de combustibles. No se permitirán los negociados ni el mal uso de los recursos públicos”, aseguró.
 
La vicemandataria señaló que ello requerirá del apoyo de cada una de las funciones del Estado, como las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y del pueblo.

“Pido confianza y tranquilidad, mi gestión será totalmente responsable e imparcial. A las Fuerzas Armadas, es su obligación constitucional e ineludible la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a la comunidad interamericana, “para que se respete y se haga respetar en su integridad la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos y actúen enérgicamente frente a cualquier eventual intento golpista en contra de la presidenta Constitucional de la República en ejercicio desde el 5 de enero del 2025”.

En la víspera, Abad afirmó que el Gobierno de Noboa está fraguando un “golpe de Estado” para el 5 de enero, fecha en la cual se espera que el mandatario tome licencia para participar en la campaña electoral con vista a buscar su reelección en el cargo en las próximas elecciones.

El pasado 23 de diciembre, Noboa firmó un nuevo decreto presidencial para designar a la vicepresidenta como colaboradora para las relaciones comerciales de Ecuador con Turquía, para lo cual estableció que debería trasladarse a Ankara hasta el 27 de diciembre.

Abad había informado que tomaría vacaciones hasta el 3 de enero y posteriormente cumpliría con su misión en un plazo de 30 días, según la legislación vigente. Sin embargo, el mandatario designó mediante otro decreto ejecutivo a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como la nueva vicepresidenta de Ecuador.

Según Noboa, la oposición busca un golpe de Estado en su contra, aunque dijo que “va a ser muy difícil” que lo destituyan.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *