Internacionales

“Israel” viola la soberanía brasileña y promueve la fuga de un soldado buscado en Brasil

El soldado Yuval Vagdani huyó este domingo de Brasil, acusado de cometer crímenes de guerra contra la indefensa población de Gaza durante el genocidio promovido por “Israel” contra los palestinos. Estuvo de turismo en Bahía y su última localización conocida es Morro de São Paulo, en ese estado.

El Tribunal Federal de Brasil había ordenado a la Policía Federal (PF) investigar a Vagdani. La decisión, emitida el 30 de diciembre de 2024 por la jueza Raquel Soares Charelli, de la Sección Judicial del Distrito Federal, responde a una solicitud de la Fundación Hind Rajab (HRF), organización internacional que defiende los derechos de los palestinos.

El soldado está acusado de participar en la demolición de un bloque residencial en Gaza, a finales de 2024, utilizando explosivos fuera de situaciones de combate. Las residencias sirvieron de refugio para los palestinos desplazados internos después de que comenzara la agresión genocida el 7 de octubre de 2023. HRF presentó pruebas recopiladas a través de inteligencia de fuentes abiertas, incluidos vídeos y datos de geolocalización, que prueban la participación del soldado en las acciones denunciadas.

La investigación se centra en el periodo en el que Vagdani sirvió en el batallón Givati, una unidad de las Fuerzas Armadas “israelíes”. La denuncia también destaca la destrucción de un corredor en Gaza, que provocó la expulsión forzosa de civiles y profundas consecuencias humanitarias.

Además de la investigación, HRF solicitó la detención provisional del soldado, alegando riesgo de fuga o destrucción de pruebas. La decisión judicial se basa en el artículo 88 del Código de Procedimiento Penal brasileño, que permite la aplicación de la jurisdicción universal por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, según lo previsto en el Estatuto de Roma, del que Brasil es signatario.

El criminal, junto a su pareja, documenta en sus redes sociales la participación en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de “Israel” confirmó que ayudó al criminal a salir de Brasil tras un intento de investigación por parte de “elementos antiisraelíes”. El régimen sionista también ha advertido a su personal militar sobre los riesgos de compartir detalles de su servicio en las redes sociales, con el objetivo de evitar una exposición que podría dar lugar a acciones legales en otros países por sus crímenes de guerra.

El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tel Aviv emitió un comunicado señalando que el ministro Gideon Sa’ar había actuado para garantizar que el criminal no estuviera en peligro.

“El Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Israel en Brasil se pusieron en contacto con el ciudadano israelí y su familia, brindándole apoyo durante todo el incidente hasta su salida rápida y segura de Brasil”, dice el comunicado, según el Jerusalem Post. .

“Hubo una grave ofensa a la soberanía del Estado brasileño por parte de un Estado investigado por genocidio, crímenes de guerra, crímenes de apartheid y colonialismo”, afirma Ualid Rabah, presidente de la Federación Árabe Palestina de Brasil (Fepal). “Esto tiene serias implicaciones”.

Para Ualid, “seguramente quienes trabajaron en esto, además de Tel Aviv, fueron su embajada y todo su cuerpo diplomático en Brasil. Por lo tanto, Brasil debe, como mínimo, llamar a consultas al embajador ‘israelí’, censurarlo y, eventualmente, investigar toda la participación en este crimen contra la soberanía brasileña y expulsar a todo el cuerpo diplomático ‘israelí’”.

El diputado “israelí” Dan Illouz, del partido gobernante de extrema derecha Likud, amenazó a Brasil por adoptar una postura en defensa del derecho internacional y contra los crímenes de guerra “israelíes”. “Brasil se ha convertido en un Estado patrocinador de terroristas”, afirmó, aunque lo que hizo la justicia brasileña fue precisamente pedir la investigación de un terrorista. “Israel no se quedará de brazos cruzados ante la persecución de sus soldados”, prosiguió, concluyendo que Brasil “pagará el precio si no cambia su conducta”.

A pesar de la decisión judicial, el pasaporte del delincuente no fue retenido, lo que hizo posible su fuga.

Incluso Francesca Albanese, que se hizo famosa por su trabajo en las Naciones Unidas denunciando las violaciones cotidianas de los derechos humanos por parte de “Israel” en Gaza, comentó que “en Brasil y en otros lugares, las acciones legales contra los israelíes sospechosos de crímenes en Gaza son necesarias y para ayer. “

Según la emisora ​​pública “israelí” KAN, citada por el Jerusalem Post, la familia del criminal señaló que el soldado no había sido detenido y que estaba recibiendo ayuda de “personas pertinentes”. El padre del delincuente dijo al Canal 12 que un amigo que viajaba con su hijo recibió un mensaje de una oficina diplomática “israelí” de que se había emitido una orden de arresto en su contra.

“Les pedí que huyeran inmediatamente y que no se quedaran ni un momento más”, dijo el padre, añadiendo que recibió un mensaje de su hijo a las 5 de la mañana del domingo (hora de Israel) diciéndole que habían cruzado la frontera, pero que no Desde entonces he tenido cobertura en mis teléfonos móviles, informa el Times of Israel .

El presidente de Fepal todavía cree que el gobierno brasileño debería estudiar la posibilidad de investigar a todos los “israelíes” que visitan Brasil, bajo cualquier pretexto, por participar en crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Palestina. Así como impedirles el ingreso, incluyendo determinar que sean investigados, reportando sus nombres ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia por participación en el delito de genocidio. También debería, eventualmente, aplicar la legislación brasileña, ya que el país es signatario del Estatuto de Roma, y ​​entregarlos a la justicia internacional para que respondan por estos crímenes.

Finalmente, Rabah afirma que es fundamental que Brasil investigue, de una vez por todas, la acción del régimen sionista para desestabilizar la política nacional, ante amenazas como la del diputado Dan Illouz. “Creo también que Brasil debería emitir inmediatamente una orden de arresto a Interpol y, finalmente, investigar a los agentes públicos que, tal vez, pudieron haber filtrado la orden de captura a las autoridades israelíes y, además, descuidaron, en cumplimiento de la orden, facilitar el tiempo de fuga del criminal”.

Medios de comunicación israelíes:

– Un tribunal brasileño ordenó a la policía investigar a un soldado israelí de visita en el país, sospechoso de cometer crímenes de guerra en Gaza.

– Avances en las negociaciones sobre un acuerdo para liberar prisioneros; el primer ministro Netanyahu convocó a una reunión de seguridad urgente esta noche.

– Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset, anunció una sesión de emergencia mañana para abordar la persecución legal de soldados israelíes en el extranjero.

– El líder de la oposición, Yair Lapid, calificó como un “fracaso político masivo” el hecho de que un soldado israelí tuviera que huir de Brasil en medio de la noche para evitar su arresto debido a su participación en Gaza.

– Presentaron nuevas denuncias contra otro soldado israelí en Chile y Argentina.

Tomado de FEPAL y Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *