Canadá prepara un plan de represalia si Trump inicia una guerra comercial
Canadá está preparando una extensa lista de aranceles contra productos estadounidenses como represalia en caso de que Donald Trump imponga gravámenes del 25% a los productos importados desde el vecino país una vez asuma la presidencia de EE.UU., informa Bloomberg citando a funcionarios canadienses familiarizados con el asunto.
El plan del Gobierno canadiense se basa en el enfoque tomado en la disputa comercial de 2018, que apuntó a productos asociados con estados republicanos como el bourbon de Kentucky. Esta vez, las contramedidas canadienses podrían ampliarse significativamente, abarcando potencialmente casi todas las exportaciones estadounidenses a Canadá, dijo un funcionario.
Los recientes comentarios de Trump amenazando con la fuerza económica y bromeando sobre la anexión de Canadá han inflamado las tensiones. Las fuentes subrayaron que la respuesta de Ottawa dependerá de lo que Trump haga realmente una vez que asuma el cargo, pero que Canadá espera evitar una guerra comercial.
Una guerra comercial perjudicaría a ambas economías. Mientras que Canadá es el mayor comprador de productos estadounidenses, con importaciones por valor de 320 000 millones de dólares el año pasado, un arancel estadounidense del 25%, como lo prometió Trump, provocaría un impacto de hasta el 3.8% en el PIB canadiense.
A pesar de los riesgos económicos, los funcionarios de Canadá creen que las represalias podrían ser necesarias como una herramienta de negociación fundamental. Por ahora, el Gobierno canadiense está debatiendo si publicar un borrador de la lista de aranceles antes de la inauguración de Trump, pero la incertidumbre sobre las intenciones del republicano ha retrasado tal decisión.
Canadá no será el estado 51
Justin Trudeau ha reafirmado este jueves su postura acerca del deseo de Donald Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 de EE.UU. “Esto no va a suceder”, aseguró el primer ministro canadiense durante una reciente entrevista.
De acuerdo con Trudeau, Trump intenta utilizar sus constantes comentarios centrados en la anexión de Canadá para desviar la atención del tema arancelario. “Lo que creo que está sucediendo es que el presidente Trump, que es un negociador muy hábil, está logrando que la gente se distraiga un poco con esa conversación”, señaló.
El político recalcó que “los aranceles del 25% sobre el petróleo y el gas, y la electricidad, y el acero y el aluminio y la madera y el hormigón y todo lo que los consumidores estadounidenses compran de Canadá de repente se volverán mucho más caros” si Trump hace realidad sus amenazas.
“Y eso es algo en lo que creo que debemos centrarnos un poco más”, destacó. Asimismo, el primer ministro afirmó que los canadienses “están increíblemente orgullosos de ser canadienses”. “Una de las formas en que nos definimos más fácilmente es que no somos estadounidenses”, concluyó.
Los comentarios de Trudeau se produjeron en medio de las reiteradas sugerencias de Donald Trump de que el país se convierta en su estado. Así, el mandatario electo se refirió incluso a Trudeau en tono jocoso como “el gobernador” de Canadá.
Trump continuó haciendo declaraciones sobre el tema después de que Trudeau anunciara su dimisión como primer ministro de Canadá. “Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció”, declaró.
Fuente: Cubadebate