Internacionales

Tribunal Constitucional de Chile emite fallo a favor de pueblos originarios ante Ley de Presupuesto

Este fallo histórico ha sido una respuesta ante la vulneración de la Constitución, al modificar leyes y afectar derechos indígenas sin el proceso legislativo adecuado.

El Tribunal Constitucional de Chile resolvió el pasado jueves 9 de enero declarar inconstitucional el artículo 48 de la Ley de Presupuesto 2025, el cual buscaba suspender la tramitación de nuevas solicitudes de espacios costeros marinos para pueblos originarios.

Este fallo, catalogado como histórico, ha sido una respuesta ante la norma que vulnera la Constitución, al modificar leyes permanentes y afectar derechos indígenas sin seguir el proceso legislativo adecuado.Tras la lucha de diversas comunidades de Pueblos Originarios, como la Identidad Territorial Lafkenche y la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar se da este fallo.

En este sentido, las comunidades originarias insisten en que el artículo 48 “limita el acceso al mar, esencial en su cosmovisión y forma de vida”.De acuerdo al fallo, “el Congreso Nacional sólo está habilitado para reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos, no para introducir disposiciones que alteren leyes permanentes”. Asimismo, la plataforma Agencia de Noticias Red Acción ANRed refirió que el Tribunal también advirtió que el artículo 48 vulnera el principio de igualdad ante la ley y la no regresividad en derechos humanos, pilares fundamentales del orden jurídico.

“Este pronunciamiento representa un hito en la defensa de los derechos indígenas y la protección del medio ambiente en Chile. Al reafirmar que los ECMPO deben ser gestionados según las leyes vigentes, el fallo garantiza el respeto a los principios constitucionales y a la cosmovisión de los pueblos originarios”, refirió ANRed.

Cabe señalar que fue incluida en la Ley de Presupuestos, un proceso que no permitió la participación de los pueblos originarios afectados.

Fuente: teleSUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *