Díaz-Canel: No renunciaremos a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de nuestra soberanía con Estados Unidos
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció este martes “a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE.UU. de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo”.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario destacó el alto costo que para el país y las familias cubanas ha significado la permanencia de la mayor de las Antillas en esa lista negra, así como las consecuencias de “otras dos medidas adoptadas” por el gobierno de Estados Unidos.
“Es una decisión en la dirección correcta, aunque tardíamente y con alcance limitado. Siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”, subrayó el jefe de Estado.
Díaz-Canel insistió que el pueblo cubano seguirá “enfrentando y denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia, desinformación y descrédito financiadas con fondos federales estadounidenses.
“A la vez, no renunciaremos a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de nuestra soberanía con EE.UU.”, concluyó.
La Administración Biden, excluyó este martes a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida que había sido mantenida por Washington desde el 12 de enero de 2021, cuando fue suscrita por el entonces presidente Donald Trump.
“Una práctica habitual en nuestro ordenamiento legal”
En relación a los recientes procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, el presidente de la República destacó que se trata de “una práctica habitual en nuestro ordenamiento legal”.
Según dijo, como parte de una “decisión unilateral y soberana” le fue otorgada la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos.
En su hilo de mensajes en X, Díaz-Canel también calificó de “estrechas y fluidas” las relaciones de Cuba con la Santa Sede, y en correspondencia, informó la decisión al Papa Francisco en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad, que recién comienza.
Fuente: Cubadebate
Foto: Presidencia Cuba