DestacadasInternacionales

Diluvio de la Libertad: Liberación de 183 prisioneros gracias a la Resistencia

Los equipos de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina han transportado a siete prisioneros palestinos liberados desde un autobús que llegó a Ramalá a un hospital de la ciudad. La organización benéfica médica ha indicado que se encuentran en condiciones difíciles.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), a través de un comunicado, ha destacado que las malas condiciones de salud de los palestinos liberados muestran los métodos opresivos utilizados en las cárceles israelíes.

También ha subrayado que Israel lleva a cabo un “asesinato lento” de palestinos encarcelados en sus cárceles.

El número de prisioneros liberados y trasladados a hospitales ha aumentado a 7 debido a su difícil estado de salud.

Durante su encarcelamiento en prisiones sionistas, perdió la vista debido a una negligencia médica deliberada


El prisionero Mohammed Brash, del campo de refugiados de Al-Am’ari en Ramallah, que fue condenado a tres cadenas perpetuas, finalmente está en libertad después de 23 años en cautiverio. Durante su encarcelamiento en prisiones sionistas, perdió la vista debido a una negligencia médica deliberada.

Continuó enfrentándose a detención administrativa hasta el día de hoy, después de haber pasado más de 18 años en prisión


 

 

El líder de Hamas y exalcalde de Al-Bireh, Sheikh Jamal Al-Tawil (61 años) incapaz de caminar, fue trasladado directamente desde el autobús de los prisioneros liberados al hospital debido al deterioro de su estado de salud después de haber sido brutalmente golpeado por los carceleros de la ocupación hasta los últimos momentos antes de su liberación.

Como todos los prisioneros, soportó duras condiciones de detención, torturas sistemáticas, hambre, delitos médicos y tratos brutales, incluidas palizas. Está detenido desde que tenía 16 años. Continuó enfrentándose a detención administrativa hasta el día de hoy, después de haber pasado más de 18 años en total.

Prisionero liberado Shadi Barghouti “Vivíamos dentro de tumbas. Perdimos toda noción del tiempo, la comida escaseaba y la tortura era como en las prisiones nazis, las mismas acciones que hacían los alemanes en las prisiones nazis. Pero nos mantuvimos firmes.”

Shadi pasó 22 años en prisiones de ocupación bajo cadena perpetua. Conoció a su padre por primera vez sin rejas en 2003, dentro de las cárceles de ocupación, antes de abrazarlo finalmente como un hombre libre hoy.

A pesar de los intentos de la ocupación de reprimir su alegría, el prisionero liberado Shadi Barghouti finalmente se reunió con su padre, Fakhri Barghouti, después de su liberación de las prisiones de la ocupación como parte del acuerdo de la resistencia.

Esta reunión se produce a pesar de una brutal redada hoy, durante la cual las fuerzas de ocupación irrumpieron en la casa de Fakhri Barghouti, miembro del Consejo Revolucionario de Fatah, en Kober, al norte de Ramallah. Los soldados lo agredieron, lo amenazaron y advirtieron contra cualquier celebración que marcara la liberación de su hijo. Posteriormente, Fakhri fue trasladado para recibir tratamiento médico debido a la gravedad del ataque.

Fakhri Barghouti es primo de Nael y Omar Barghouti.

Declaraciones de Shadi Barghouti a Al-Jazeera:
“Soportamos condiciones duras y difíciles en las prisiones de la ocupación”.
“Momentos antes de nuestra liberación, fuimos objeto de abusos por parte de las fuerzas de ocupación”.
“La ocupación nos privó de nuestro derecho a recibir tratamiento médico dentro de las cárceles”.
“Perdí unos 35 kilogramos debido a la política de hambre de la ocupación”.
“Mi familia se reunió por primera vez en 45 años”.

Shadi justo después del lanzamiento:
“No importa lo que digamos, nunca será suficiente. Estamos profundamente avergonzados de que nuestra libertad haya tenido un precio tan alto. Todos los prisioneros tienen la responsabilidad de garantizar que estemos a la altura de la tarea; la libertad tuvo un precio que no fue pequeño. La responsabilidad sobre nosotros es pesada, pesada, pesada. Gaza está destruida, pero su pueblo fue firme y sacrificado, ¡y este es el camino hacia la libertad y la liberación! Para la libertad de Palestina, el precio será alto. Los prisioneros tienen la moral muy alta, son firmes, no os preocupéis por ellos. Son leones, leones, leones a pesar de los ataques, del hambre, del dolor.”

“¡Si Dios quiere, recorreremos este camino y nos mantendremos orgullosos y victoriosos gracias al abrazo y apoyo de nuestro pueblo hacia nosotros! Nos amenazaron con no dar ninguna entrevista, amenazaron a mi padre con arrestarlo y también a todos los prisioneros, pero no podemos dejar de agradecer a toda nuestra gente en Gaza, no es posible hacer lo contrario”.

El prisionero liberado Yusuf Al-Tamimi, que pasó 3 años y medio, fue liberado con dos rodillas lesionadas y golpeado en todo el cuerpo: “Esta es una paliza de ayer durante nuestro traslado y dentro de la prisión porque los prisioneros están siendo enviados a casa”.

“Nos golpearon deliberadamente, pero no de una manera que pudiera causar fracturas para que no se mostrara dónde fuimos golpeados. Todos los prisioneros fueron golpeados y los prisioneros fueron sometidos a cosas peores que esto. Nos ataron las manos y las piernas, nos arrojaron al suelo y nos golpearon”.

El prisionero liberado Othman Abu Khurj, habla de la brutalidad de la ocupación que continúa atacando a los prisioneros hasta los últimos momentos antes de su liberación, después de pasar 22 años en cautiverio.

Es del pueblo de Zababdeh en Jenin. Fue arrestado en 2003 y condenado a cadena perpetua además de 20 años. Sufre graves condiciones de salud debido a su infección por hepatitis, debido a la venganza de la administración penitenciaria contra los prisioneros, ya que los médicos de la ocupación le aplicaron una inyección contaminada en 2006.

Tras su liberación, añadió: “Ningún sentimiento, no siento nada… Sólo agradecemos a la resistencia por liberarnos. Esperamos una pronta recuperación de los heridos y pedimos misericordia para los mártires de Gaza”.

“Este año fue tan duro como los últimos veinte años juntos, y el más duro de ellos… Desde la guerra hasta hoy, hemos estado aislados del mundo entero”.

El prisionero Iyad Abdul-Matei Abu Shkhaydem (50 años) de la ciudad de Al-Khalil está en libertad. Abraza a su hijo por primera vez después de más de 20 años de prisión.

Fue arrestado el 25/11/2004 después de una persecución de 40 días por parte de las fuerzas de ocupación, tras un enfrentamiento armado en el que sus compañeros de lucha y persecución, los mártires Murad Al-Qawasmeh y Omar Al-Heimuni, fueron martirizados, mientras que él fue alcanzado por 13 balas y arrestado.

Después de tres años de su detención, las autoridades de ocupación emitieron un fallo en su contra de 18 cadenas perpetuas por su presunta participación en el doble atentado suicida con bomba en Beersheba en 2004, que fue en respuesta al asesinato de los líderes, el mártir Ahmed Yassin y el mártir Dr. Abdel Aziz Al-Rantisi. Esta operación resultó en la muerte de 16 sionistas. También fue acusado de fabricar varios cinturones explosivos.

Es hermano del mártir “Hamza Abu Shkhaydem”, que fue martirizado el 27/11/2000.

Está casado y tiene cuatro hijos. “Este año fue extremadamente duro: hubo abusos, golpizas, insultos y hambre. No habíamos experimentado algo así en los últimos 20 años. La situación era increíblemente dura, y este fue el año más duro. Nos trataron con brutalidad. Estábamos completamente aislados del mundo, no sabíamos nada. Desde que comenzó la guerra hasta ahora, no tengo idea de lo que ha estado sucediendo afuera. Estábamos aislados del mundo”.

Prisionero liberado Zaid Younis de la ciudad de Nablus:

“Nuestra libertad se produjo como resultado del alto precio pagado por nuestro pueblo palestino en el altar de la libertad y la independencia, especialmente los niños de Gaza, mientras los cráneos de Gaza son aplastados ante los ojos del mundo entero. A los niños de Gaza, les enviamos nuestros saludos, nuestros corazones y nuestras mentes… A nuestro gran pueblo de Gaza, los niños de Gaza que son aplastados bajo los tanques. Y les decimos: ‘Para la libertad roja, hay una puerta… Golpeada por cada mano manchada de sangre’ (citando el palabras del líder mártir Yahya Sinwar).

Y decimos lo que nuestro Señor ha dicho: ‘Entre los creyentes hay hombres que han sido fieles a su pacto con Allah; De ellos, algunos han cumplido su voto y otros todavía esperan, pero nunca han cambiado en lo más mínimo.’ Regalamos (dedicamos) esta alegría y victoria, a pesar de la amargura del dolor y la cascada de sangre, a nuestro gran pueblo, y decimos: Este es otro paso en el camino de la libertad y la independencia, y el Estado palestino con Al-Quds como su capital”

Fuente: Resumen Latinoamericano Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *