La Revolución continúa abriendo posibilidades para la integración de las personas sordas en Cuba
Por Yaima Puig Meneses.
Con la convicción de que por muy difíciles que sean los tiempos, la Revolución nunca ha renunciado, ni lo hará, a desarrollar la obra social en el país, clausuró en la mañana de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la VI Asamblea General de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

Que estemos haciendo esta Asamblea, dijo, en medio de la actual situación que vive el país, es muestra del apoyo a ustedes, a sus necesidades, a sus planteamientos, así como del papel que tienen y han ganado en nuestra sociedad, que es totalmente inclusiva.
Estar hoy aquí, reflexionó, demuestra también el carácter democrático que tiene la Revolución cubana, su humanismo y sensibilidad por los problemas de nuestro pueblo.
Al referirse a la legalización de la lengua de señas cubana, consideró ese hecho como una nueva conquista, a la cual se llegó a partir de un proceso de participación amplio, tanto de la comunidad sorda del país como de múltiples expertos en el tema.
A los participantes en la cita, cuya jornada inicial tuvo lugar el pasado miércoles, el Presidente Díaz-Canel comentó acerca de las constantes acciones de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la isla y las consecuencias que ello implica para el desarrollo del país.

Asimismo, convocó a la comunidad sorda cubana a seguir acompañando la vindicación de Cuba en todos los espacios y contribuir a contrarrestar las crecientes campañas de intoxicación mediática que lleva a cabo el Gobierno estadounidense buscando desacreditar a la Revolución.
Una de sus más recientes fechorías, consideró, es la arremetida que llevan a cabo contra la noble y altruista misión de las brigadas médicas cubanas.
Tras comentar sobre los objetivos que tienen los recorridos que desde el pasado año se realizan por todos los municipios del país y las buenas experiencias que se han podido ir compartiendo, el Presidente Díaz-Canel comentó que en muchas lugares han podido apreciar el desarrollo de importantes y variados proyectos, cuyos protagonistas son miembros de la comunidad sorda cubana.

No dejaremos de trabajar, aseguró, porque sigan siendo felices como parte de la sociedad cubana.
En la jornada, marcada por el principio de que el amor y la inclusión no necesitan de sonidos, fueron ratificados los miembros del Consejo Nacional de la Asociación, así como su presidente, Alejandro Manzo Peña.
La ocasión fue propicia, además para hacer entrega de reconocimientos a varios ministerios, organismos de la Administración Central del Estado, instituciones, organizaciones y territorios del país, por su acompañamiento constante a la comunidad sorda cubana, muestra de cuánto se ha logrado avanzar en el país para su inclusión en todos los espacios de la sociedad.

Tomado de Presidencia de Cuba / Fotos: Presidencia de Cuba.