CubaDestacadas

Publican en Cuba resultados de Encuesta Nacional de Fecundidad 2022

En el mes de abril de 2022 la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEI) realizó la Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF-2022), la cual permitió obtener resultados con representatividad nacional, por zona urbana y rural, y para cuatro regiones del país: La Habana y las regiones Occidental, Central y Oriental, los cuales compartimos a continuación.

La ENF se realizó por medio de entrevistas directas (cara a cara) a personas de entre 15 y 54 años de edad, a través de diferentes preguntas sobre temas vinculados con las características sociodemográficas y socioeconómicas; las relaciones de pareja, experiencias, expectativas e intenciones reproductivas; la anticoncepción; la distribución de tareas y conciliación trabajo-maternidad/paternidad, así como una sección dirigida a adolescentes, para conocer la opinión de personas comprendidas entre los 15 y 19 años.

Se recavó información a una muestra representativa de 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres), entre las cuales por primera vez se incluyeron parejas del mismo sexo biológico, que confirmaron los bajos niveles de fecundidad presentes en la sociedad cubana actual.

Los resultados de esta tercera encuesta presentados en este informe permitirán contar con información certera para el diagnóstico y posterior diseño e implementación de políticas públicas en materia de reproducción de población, fertilidad y fecundidad.

En resumen los datos arrojados indican que: 

  • El 70,8% de las mujeres cubanas de 15-54 años y el 49,3% de los hombres ha tenido hijos, siendo que la mayoría de las mujeres (86,9%), al igual que de los hombres (75,6%) llegan a los 54 años habiendo experimentado la maternidad/paternidad. 
  • El promedio de hijos es de solo 1,14 hijos por mujer y 0,79 hijos por hombre. 
  • Se aprecian proporciones notables de nuliparidad -mujeres y hombres que alcanzan el final del período reproductivo sin haber tenido hijos- con un amplio diferencial por sexo, en las mujeres es de 13,1 por ciento y en los hombres de 24,4%. 
  • Apenas el 6 por ciento de las mujeres con hijos y el 10,6% de los hombres llega a procrear 4 hijos o más.
  • La edad media a la primera relación sexual tanto para la población femenina como masculina de 15-54 años ronda los 16,5 años. El 69,8% del total de mujeres y el 75,8% de los hombres se iniciaron sexualmente antes de los 18 años.
  • De las mujeres que actualmente tienen de 15-19 años, el 28,6% está casada o en unión, y una de cada seis experimentó un matrimonio precoz. El 17% de ellas tienen una pareja 10 o más años mayor. De las mujeres entre 20 y 24 años, el 1,7% se casó o unió antes de cumplir los 15 años, y el 13,9% lo hizo antes de cumplir los 18 años.
  • La edad promedio a la cual tuvieron su primer hijo las mujeres y hombres cubanos de 15 a 54 años que han tenido hijos, es de 23 y 27 años respectivamente.
  • Al menos un 10% de las mujeres adolescentes con 15 a 19 años ya ha tenido hijos en una edad que ronda los 16 años. La edad promedio del primer embarazo es de 21,6 años, es decir, inferior dos años a la edad media de la maternidad (23 años), lo que sugiere que un número determinado de primeros embarazos son interrumpidos antes de la procreación.
  • La fecundidad cumplida o satisfecha abarca a apenas el 22,6% de las mujeres que ya han arribado a los 35 años y al 34,2% de las más jóvenes, solo en estas proporciones consideran haber alcanzado la cantidad deseada de hijos.
  • Los planes reproductivos para el futuro de la población en edad fértil confirman la existencia de una baja reserva de nacimientos, Del total de la población femenina en edad fértil apenas el 21,1% afirmó que tenía intenciones de tener hijos en el futuro y solo el 9,3% lo haría en los próximos tres años.
  • El país cuenta con limitadas reservas de nacimiento, pues con el 32% de sus mujeres en edad fértil que no tienen hijos y el 36% que solamente tiene uno, apenas 29 de cada cien considera que no ha alcanzado el tamaño de familia deseado, solo el 21% afirma que tiene la intención de procrear en el futuro
    y únicamente una de cada diez lo haría en los próximos tres años (el 9% de las mujeres en edad fértil).
  • Se confirma la existencia de un patrón de familia reducido, aspecto que caracteriza a la fecundidad cubana desde hace décadas cuando comenzó el descenso de la fecundidad en el país; con lo cual el número promedio de hijos que tendrían las mujeres y los hombres de 15 a 49 años (1,56 y 1,47 respectivamente) es inferior al promedio de dos hijos que en años anteriores caracterizaba el tamaño deseado de las familias cubanas (ENF 2009).
  • Se aprecia un elevado conocimiento y empleo en la población de los diferentes métodos de protección sobre la salud sexual y reproductiva.  Sin embargo, cuando se trata de la primera relación sexual. Solo el 39% de las mujeres y el 45% de los hombres usaron protección en el momento de este evento.

Encuesta Nacional de Fecundidad ENF – 2022

Con información de ONEI / Foto de portada: Otoniel Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *