Internacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos explica por qué Ucrania aún no puede ingresar en la OTAN

El Departamento de Estado estadounidense reiteró este martes la negativa de Washington a la hora de invitar a Ucrania a formar parte de la OTAN, incluso ante los repetidos reclamos del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

“Hay una razón importante por la que no se convertirán en miembros de la OTAN en este momento: porque pondría instantáneamente a Estados Unidos en una guerra abierta con Rusia”, comentó el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas este martes desde la capital lituana, Vilna, donde se celebra la cumbre de dos días de la Alianza. 

Miller mencionó varias condiciones que la OTAN había decidido que Kiev debía cumplir para ser invitada a la alianza, entre ellas varias reformas democráticas y el fin del conflicto con Rusia. “Estamos dispuestos a extender una invitación cuando se cumplan las condiciones”, comentó.

 
“Amenaza” de Rusia, desafío de China y promesas vagas para Ucrania: la OTAN se reúne en Lituania
Previamente, el mandatario ucraniano había publicado un mensaje en el que criticaba los planes de los dirigentes de los países miembros de la OTAN de no incluir ningún aspecto concreto sobre la adhesión de Ucrania a la alianza en la declaración de resultados de la cumbre que se celebra en Vilna.

Afirmando que Ucrania “merece respeto”, Zelenski arremetió contra sus aliados occidentales, de quienes Kiev “ha recibido señales de que se está discutiendo una formulación sin Ucrania”. “Es inaudito y absurdo que no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania; y que se añadan extraños términos sobre ‘condiciones’ incluso para la invitación de Ucrania”, escribió.

Tomado de RT/ Foto de portada: Sean Gallup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *