DestacadasInternacionales

Abierta la inscripción para la Cumbre de los Pueblos 2023 en Bruselas

Los días 17 y 18 de julio de 2023 se celebrará en Bélgica una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Paralelamente sesionará la Cumbre de los Pueblos 2023, una herramienta de los movimientos sociales y las fuerzas progresistas para velar porque en los foros de Jefes de Estado y de Gobierno se tenga en cuenta la voz de los pueblos.

Esta Cumbre de los Pueblos 2023 nace con el objetivo de representar un espacio de intercambio político y cultural, de experiencias de lucha y de resistencia de los pueblos entre ambos lados del Atlántico. Para ello, durante dos días delegaciones de más de 20 países de América Latina, Europa y el Caribe se reunirán en la Universidad Libre de Bruselas para intercambiar sobre temas como la justicia climática, la cuestión de la deuda externa, las luchas sociales y la criminalización de la protesta, entre otros.

Esta Cumbre cuenta con el respaldo de 140 organizaciones políticas y sociales de 22 países latinoamericanos y europeos, así como numerosas organizaciones de base y plataformas de solidaridad internacional que han suscrito una Declaración de Principios, la cual compartimos a continuación junto con el formulario online para la inscripción al evento.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DE LA NATURALEZA EN EL CENTRO DE LA CUMBRE CELAC/UE

Organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas y movimientos populares de América Latina, el Caribe y Europa suscribimos esta Declaración de Principios que valora de manera positiva la recuperación de las cumbres bilaterales entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desafortunadamente interrumpidas desde 2015. Nos planteamos impulsar, según se plasma en el llamamiento publicitado, la celebración de una Cumbre de los Pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos que acompañe a esa Cumbre Oficial.

Preocupados por la crisis multidimensional que prevalece a escala global y la dispar afectación en los pueblos de ambas regiones, sus dimensiones políticas, éticas, económicas, ambientales, energéticas, y con graves efectos en la creciente desigualdad, la profundización de la pobreza y el hambre que afecta a millones de personas en el mundo, tenemos interés en brindar una aportación al éxito de la Cumbre. Es por esto que nos dirigimos tanto a los pueblos de América Latina, el Caribe y Europa, como a los líderes que estarán presentes en este evento.

Considerando que es el momento para que entre ambas regiones se logre una relación de cooperación, directa, transparente, independiente de injerencias externas, en función de consolidar unas relaciones equilibradas, justas, que entierren cualquier tipo de colonialismo, con base en el pleno respeto a las soberanías nacionales y al principio de autodeterminación de los pueblos. Relaciones que frenen y pongan fin a la escalada militarista e intervencionista en los países de nuestras regiones fundamentadas en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas.

Apreciando que esta Cumbre no solo debe condenar, sino también tomar decisiones concretas para combatir en todos los ámbitos, los bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, impuestas a Estados soberanos de Latinoamérica y el Caribe, exigimos al gobierno de Estados Unidos que Cuba sea retirada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Conscientes de que la UE y la CELAC deben hacer un frente común contra la ilegal e injusta aplicación de la extraterritorialidad de estas medidas que violan los derechos humanos, el derecho internacional y las normas multilaterales de comercio.

Rechazando la decisión del gobierno de EEUU de reactivar la anulación automática de la aplicación al Sistema Electrónico de Autorización de Visa a los ciudadanos de ambos continentes que hayan visitado Cuba, como consecuencia de la designación de la nación antillana como estado patrocinador del terrorismo.

Sobre la base de lo antes planteado reclamamos que esta Cumbre avance en establecer unas relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe, basadas en el respeto mutuo y la reciprocidad, rechazando categóricamente cualquier acción política, o militar que pretenda interferir en el normal desenvolvimiento de las instituciones y normas constitucionales de cualquiera de los Estados participantes en la Cumbre. En este contexto, exhortamos a condenar las campañas mediáticas encaminadas a desestabilizar gobiernos democráticamente elegidos por sus pueblos en América Latina y el Caribe.

Constatamos con optimismo que el mundo avanza indefectiblemente hacia un sistema multipolar donde las naciones soberanas, en pie de igualdad, puedan coexistir pacíficamente y sin hegemonismos.

Esperamos que las decisiones de la Cumbre CELAC-UE contribuyan al fortalecimiento del multilateralismo; a la construcción de un nuevo orden internacional justo, democrático y equitativo, que ponga en el centro de las políticas públicas al ser humano, la satisfacción de sus necesidades desde una defensa del medio ambiente que nos permita vivir en armonía con la naturaleza, fortaleciendo la relación y la cooperación birregional.

Teniendo en cuenta estos principios, quienes participamos en la Cumbre de los Pueblos, y conscientes de que el planeta sufre los impactos de la crisis sistémica del capitalismo, consideramos que es el momento de:

  • Activar mecanismos para una cooperación CELAC-UE con bases transparentes, equilibradas y solidarias, que permitan la utilización de los recursos y riquezas naturales de forma sostenible, en beneficio de las condiciones de vida de los pueblos que hoy sufren injustamente las consecuencias de la crisis multidimensional de carácter mundial.
  • Aplicar el plan de acción UE-CELAC adoptado en la Cumbre de 2015 y fomentar la cooperación birregional que contribuya al desarrollo de nuestros pueblos y a la implementación de la Agenda 2030.
  • Incentivar la colaboración mutua y solidaria entre América Latina, el Caribe y Europa en materias culturales, sanitarias, educativas, y sociales, para avanzar, con base en la justicia social en ambas regiones, en el intercambio entre pueblos, culturas y civilizaciones con mutuo respeto y conocimiento compartido.
  • Poner en marcha una hoja de ruta ambiciosa de lucha contra la grave crisis climática y de biodiversidad que amenaza la vida en el planeta, que incluya la colaboración permanente y el impulso, en todos los foros multilaterales, de planes en defensa de los intereses de las generaciones futuras para poner fin a la explotación insostenible del planeta, sus recursos y los seres vivos.
  • Saludar como una referencia para el resto del planeta la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en La Habana, en 2014, en el marco de la II Cumbre de la CELAC, y ratificada en la Declaración de Buenos Aires emitida en la VII Cumbre de la CELAC.
  • Comprometerse a promover la solución pacífica y negociada de los conflictos, en el marco de un sistema internacional basado en relaciones respetuosas de amistad, cooperación y libre de medidas coercitivas unilaterales, con respeto al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y exigir la eliminación de tales medidas que socavan los derechos humanos de las poblaciones de ambas regiones.
  • Promover una arquitectura financiera internacional más justa, transparente y equitativa, que permita hacer frente a las crecientes desigualdades inmanentes al sistema capitalista y hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Aprobar medidas que aborden la migración regular e irregular y otras cuestiones conexas en la cooperación birregional y con pleno respeto a los derechos humanos de migrantes.
  • Adoptar medidas eficaces para luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y el tráfico de seres humanos que fomentan poderes económicos de ambas regiones.

Con esta Declaración de Principios hemos querido expresar en forma clara, directa y sincera nuestras aportaciones, con el fin de que esta Cumbre CELAC-UE sea un éxito. Esperamos que se alcancen acuerdos concretos en beneficio de los intereses de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos que son los verdaderos protagonistas.

Exhortamos a quienes preparan el desarrollo de la Cumbre CELAC-UE a que se entienda este momento, como propicio para fomentar la cooperación multilateral, en la búsqueda de la solución conjunta de los problemas que sufren todos los pueblos del planeta, en el marco de un Orden Internacional Multipolar que construya un futuro de paz y progreso para toda la humanidad en armonía con la naturaleza; alcanzando una justicia climática que restaure las deudas históricas de carácter económico, social, cultural y medioambiental del Norte Global con el Sur Global.

Cumbre de los Pueblos 2023

Formulario de inscripción

Para más información sobre la Cumbre visite: https://cumbredelospueblos2023.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *