Internacionales

Estados Unidos. Justicia estadounidense: Nazis fueron mejor tratados que los venezolanos deportados por Trump

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos (EE. UU.) para el Circuito de Washington D. C. escuchó este lunes declaraciones que cuestionaron el trato y procedimiento legal, recibido a los 200 migrantes de origen venezolanos deportados por la administración de Donald Trump, fundamentados en la Ley de Enemigos Extranjeros, la semana pasada.

La jueza federal de apelaciones, Patricia Millett, durante una audiencia judicial aseguró que EE.UU.  trató mejor a los presuntos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que el trato que la administración Trump dio a los migrantes venezolanos la semana pasada.

«Había aviones llenos de personas. No existían procedimientos establecidos para notificar a la gente», declaró la jueza Patricia Millett.

 «Los nazis recibieron un mejor trato bajo la Ley de Enemigos Extranjeros», recalcó la jueza.

Asimismo, manifestó en relación con el proceso que a los presuntos nazis se les establecieron juntas de audiencia y estaban subordinados a las regulaciones establecidas, mientras que a los presuntos miembros del Tren de Aragua no se les otorgaron tales derechos.

«No hay regulaciones, y los funcionarios de la agencia que administraban esto no adoptaron nada. No se les notificó a estas personas. No se les dijo adónde ibanLas llevaron en esos aviones ese sábado y no tuvieron oportunidad de presentar un hábeas corpus», ni ningún tipo de acción para impugnar la deportación bajo la AEA», refirió la jueza Millet.

«¿Qué hay de erróneo en lo que dije?», recalcó.

Por su parte, el fiscal general adjunto, Drew Ensign, argumentó que algunos de los hombres pudieron presentar peticiones de hábeas corpus y cuestionó la analogía nazi.

«Bueno, su señoría, ciertamente cuestionamos la analogía nazi», manifestó el fiscal general adjunto.

El Gobierno de Trump solicitó al Tribunal de Apelaciones que anule una orden de restricción temporal, formulada el sábado pasado por el juez federal de distrito, James Boasberg, que bloqueaba el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para las deportaciones.

Mientras que los representantes legales del Gobierno replicaron que los privados de libertad les recurría presentar una solicitud contra su deportación, en tanto la jueza Millet, cuestionó si realmente, los migrantes venezolanos, se les dio la posibilidad de impugnar la medida del Gobierno antes de ser expulsados ​​del país.

Con relación a Boasberg, refirió «el Tribunal de distrito, que no se ha cuestionado la constitucionalidad de la Ley de Enemigos Extranjeros. Se ha confirmado como parte del poder de guerra. Esa no es la cuestión aquí”.

“La cuestión es la implementación de esta proclamación sin ningún proceso para determinar si las personas cumplen los requisitos”, reiteró la jueza.

En tanto, el Gobierno mantuvo que el proceso debía solucionarse por razón de un recurso de hábeas corpus y que el caso no es competencia del Tribunal Federal de Washington D. C., no proporcionó detalles operativos de los vuelos que trasladaron a los extranjeros y el momento en que se presentaron sus solicitudes.

«Entonces, ¿su teoría es que no se les presentan las impugnaciones hasta que están en la cárcel salvadoreña?», cuestionó la jueza. También argumentó: «¿Está diciendo que no tienen derecho a impugnar hasta que sean expulsados ​​de Estados Unidos, bajo custodia estadounidense?».

En este sentido, la jueza indicó que el hecho de la imposibilidad de que los migrantes soliciten la deportación antes de que pase, paralizó los tribunales, y valoró como lectura errónea de la Ley de Enemigos Extranjeros.

La semana pasada fueron deportados más de 200 presuntos miembros de una pandilla venezolana a El Salvador, sin el debido proceso.

Fuente: teleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *