Cuba a nombre de 35 países condena las flagrantes violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino
Ginebra, 26 de marzo de 2025.- El Embajador Rodolfo Benítez Verson, Representante Permanente de Cuba, pronunció una Declaración Conjunta, en nombre de 35 Estados, en el debate celebrado este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en Palestina y otros Territorios Árabes Ocupados.
Los 35 países condenaron los ataques de las fuerzas de ocupación de Israel contra la indefensa población palestina; así como el bloqueo criminal de alimentos, combustibles y suministros médicos.
Exigieron el restablecimiento inmediato del alto al fuego y la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones a la Franja de Gaza.
Se reiteró la enérgica condena a las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, y se llamó al Consejo de Derechos Humanos a hacer más para poner fin a esta trágica situación y garantizar la rendición de cuentas.
El grupo de países ratificó su apoyo el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación, exigieron el fin de la ilegal ocupación de Israel y que se garantice la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.
Expresaron también su apoyo a la admisión del Estado de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)
Información relacionada :
DECLARACIÓN CONJUNTA PRONUNCIADA POR EL EMBAJADOR RODOLFO BENÍTEZ VERSON, REPRESENTANTE PERMANENTE DE CUBA, EN NOMBRE DE 35 PAÍSES.
DEBATE GENERAL DEL TEMA 7: “SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PALESTINA Y OTROS TERRITORIOS ÁRABES OCUPADOS”. 58° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 26 de marzo de 2025.
Cuba a nombre de Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Belarús, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Estado de Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Indonesia, Irán, Kuwait, Libia, Malasia, Maldivas, Namibia, Omán, Paquistán, Qatar, República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, Sudán, Türkiye, Venezuela, Yemen, Zimbabue.
Señor Presidente:
Cuba tiene el honor de pronunciar esta Declaración Conjunta en nombre de un grupo de 35 países de ideas afines.
Condenamos los ataques de las fuerzas de ocupación de Israel contra la indefensa población palestina en la Franja de Gaza, reanudados el 18 de marzo en flagrante violación del alto el fuego.
Deploramos los planes, políticas y acciones dirigidos al desplazamiento forzoso del pueblo palestino de su patria.
Como consecuencia de los crueles bombardeos, han muerto cientos de palestinos más, incluidas familias enteras.
Exigimos el restablecimiento inmediato del alto el fuego en la Franja de Gaza.
Estas acciones se suman al bloqueo total que en las últimas semanas ha impedido la entrada de alimentos, combustible y suministros médicos a la Franja de Gaza.
Las cifras reportadas por las agencias de las Naciones Unidas son alarmantes. 1,8 millones de personas, de las cuales más de la mitad son niños, necesitan desesperadamente agua y saneamiento.
La grave escasez de agua en Gaza ha alcanzado niveles críticos, y sólo una de cada diez personas tiene acceso a agua potable.
La muerte de trabajadores humanitarios, personal médico, periodistas y funcionarios de la ONU, agrava aún más la crisis, ya que quienes trabajan para ayudar al pueblo palestino también son objeto de ataques.
Enfatizamos la urgencia de permitir la entrada inmediata y sin restricciones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La magnitud del sufrimiento y el dolor que padece el pueblo palestino, especialmente las mujeres y los niños de la Franja de Gaza, es indescriptible.
El pueblo palestino se ve privado de los derechos humanos más básicos, incluido el derecho a la vida.
Señor Presidente:
Reiteramos nuestra enérgica condena a las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en los Territorios Palestinos Ocupados.
El Consejo de Derechos Humanos debe hacer más para poner fin a esta trágica situación y garantizar la rendición de cuentas.
Subrayamos nuestro apoyo al derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación.
Exigimos el fin de la ocupación ilegal de Israel y que se garantice la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.
Subrayamos que cualquier plan de recuperación y reconstrucción debe tener como objetivo lograr las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y garantizar su derecho al retorno y a la libre determinación.
También reafirmamos nuestro apoyo a la admisión del Estado de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, para que pueda ocupar el lugar que le corresponde dentro de la comunidad de naciones.
Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión de Cuba en Ginebra)
Tomado de Cubaminrex.