«Cuba tiene un presente y un futuro de dignidad»
Expresó Daniel Jadue, líder de la izquierda chilena en entrevista especial para Resumen Latinoamericano.
Por Yaimi Ravelo / Especial desde Chile para Resumen Latinoamericano.
En todas las comunidades de Chile donde he presentado el documental ‘Culpables’, -producción de Resumen Latinoamericano que es instrumento en la lucha por el levantamiento del Bloqueo genocida de los Estados Unidos a Cuba-, la película genera un sin fin de debates.
En el corazón de las comunidades más pobres hay un tema que nunca pasa desapercibido, la precariedad de la salud pública y su difícil acceso para los chilenos y las chilenas como consecuencia del modelo neoliberal de las políticas públicas en el país.
Puente Alto, es una comunidad periférica de Santiago de Chile y al igual que Recoleta son muy diferentes a las que adornan el centro de Santiago, la capital. En la presentación del documental en Puente Alto, un compañero hizo referencia al impacto de las Farmacias Populares en Recoleta y la gestión de Daniel Jadue como alcalde, a él se sumaron otras compañeras afirmando su comentario y añadieron que es Daniel Jadue el candidato que quieren para presidente, el del pueblo -los humildes- y aspiran a votar por él en caso de que se postulara para las próximas elecciones en Chile, y esto lo sabe la derecha chilena.
Daniel Jadue nos recibió como se esperan a los amigos, con los brazos y el corazón abiertos.
En entrevista especial para Resumen Latinoamericano nos amplió información sobre los proyectos en beneficio del pueblo que llevó a cabo en Recoleta, los intereses que llevaron a la derecha a una demanda judicial para inhabilitarlo como legítimo representante de su comunidad.

Explicó cómo se origina el proceso judicial de lawfare en su contra y su situación procesal actual.
Jadue condenó el genocidio del sionismo israelí y el imperialismo sobre el pueblo palestino tras interrumpir unilateralmente el Alto al Fuego y seguir masacrando la tierra de sus antepasados. La presencia del lobby israelí en Chile y sus vínculos con la dictadura de Pinochet.
Profesó admiración profunda hacia Cuba y su pueblo plasmado en emotivo mensaje para las cubanas y cubanos «Cuba tiene un presente y un futuro de dignidad».
Compartimos con nuestros lectores la entrevista especial (en tres partes) que nos confirió en Chile este líder de la izquierda latinoamericana. Agradecemos a la fundación Varsot por su valiosa colaboración.
Parte 1
Parte 2
Parte 3 y Final