Leila Khaled: Heroína palestina
El 9 de abril de 1944, nació en Haifa la socialista palestina y profesora de inglés Leila Khaled.
A la edad de 4 años, se vio obligada a abandonar su hogar, con su familia, para trasladarse a un campo de refugiados en el sur de Líbano, durante el periodo conocido como Nakba (la limpieza étnica de cientos de miles de palestinos durante la creación del Estado de Israel).
En 1967, Khaled se unió al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), facción comunista del Movimiento Nacionalista Árabe, y participó en sus operaciones militares en el extranjero.
Una operación famosa, que dio notoriedad mundial a Khaled, fue el secuestro de un vuelo de TWA de Roma a Tel Aviv en 1969. Terminó con la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes. Por su participación en el incidente, Khaled fue encarcelada en Siria durante seis semanas y luego puesta en libertad.
Posteriormente, participó activamente en la Unión General de Mujeres Palestinas y en el cuidado de heridos tras los ataques israelíes a campos de refugiados palestinos.
Sobre el papel de las mujeres en el movimiento, Khaled declaró a Palestine Chronicle: «Las mujeres dan vida. Por eso sienten el peligro aún más que los hombres.
Cuando participan, son más fieles a la revolución porque defienden también la vida de sus hijos. Cuando di a luz a dos hijos, me convencí cada vez más de que tenía que hacer todo lo posible para defenderlos y construir un futuro mejor para ellos. Lo sentía por las mujeres que habían perdido a sus hijos».
También habló de su esperanza en una Palestina multiétnica y democrática: «Un lugar donde todos vivan en igualdad de condiciones. Judíos, musulmanes, no me importa la religión de la persona. Creo en el ser humano en sí mismo. Los seres humanos pueden sentarse juntos y decidir juntos el futuro de esta tierra.
Pero no puedo aceptar que no tenga derecho, ahora, a volver a mi ciudad. Como seis millones de palestinos».
Khaled, que actualmente vive en Jordania, sigue activa en el FPLP y en el movimiento de liberación palestino.
Bassel Ismail Salem, palestino residente en Cuba comentó a Resumen Latinoamericano sobre su natalicio:
Tan merecido recordar que hace 84 años nació nuestra Heroína Nacional Leila Khaled que hasta hoy sigue luchando. Lelia fue contemporánea a mi padre Ismail Salem, y de la misma organización el Frente Popular, se respetaban y admiraban muchísimo. Se cuánto le dolió su martirio junto a nuestra numerosa familia en Gaza. Espero aún poder abrazarla un día para decirle cuánto significan las heroicas mujeres palestinas en nuestra larga lucha, ellas forman parte de nuestra mayor inspiración para seguir resistiendo a la ocupación y el genocidio hasta lograr la liberación de nuestra Patria.


