Internacionales

Trump amenaza a Harvard con castigos fiscales por no cumplir sus reclamos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con castigos fiscales a la Universidad de Harvard si no accede a las exigencias de su Administración de acabar con el ‘antisemitismo’ y con las políticas DEI (diversidad, igualdad e inclusión).

Previamente, el Gobierno de Trump ya le había congelado al recinto educativo fondos federales por la cantidad de 2.200 millones de dólares. Sin embargo, Harvard se ha negado a cumplir con los reclamos de Washington.

Ante esta situación, el mandatario estadounidense lanzó la siguiente amenaza a través de su plataforma Truth Social: «[La Universidad de Harvard] debería perder su estatus de exención fiscal y ser gravada como una entidad política».

Pero la Administración Trump no solo ha recurrido a la congelación de fondos: también rescindió contratos plurianuales por 60 millones de dólares por considerar «inaceptable» que los alumnos interrumpieran sus estudios por las protestas en favor de Palestina y por el «intolerable acoso a estudiantes judíos».

Donald Trump afirma que la Universidad de Harvard promueve una «enfermedad inspirada en la política, la ideología y el terrorismo», en referencia a que las autoridades de la institución han permitido que se lleven a cabo protestas contra el envío de financiamiento y de armamento de Estados Unidos a Israel y contra el «genocidio» del pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El presidente de Harvard, Alan Garber, afirmó que la universidad no renunciará a su autonomía ni a sus derechos constitucionales, que incluyen, dijo, a la libertad de expresión.

«Si bien algunas de las demandas presentadas por el Gobierno [de Trump] tienen como objetivo combatir el antisemitismo, la mayoría representan una regulación gubernamental directa de las condiciones intelectuales en Harvard», comentó el directivo.
 
A finales de marzo, el Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba considerando privar a Harvard de alrededor de 9.000 millones de dólares en subvenciones federales, lo que desató indignación en buena parte de la comunidad estudiantil y académica del país norteamericano.

El 2 de abril pasado, la Administración Trump suspendió la entrega de cerca de 210 millones de dólares a la Universidad de Princeton, que iban a ser utilizados para becas de investigación.

La retención de fondos a diferentes universidades se produce mientras el mandatario republicano lleva a cabo una serie de investigaciones contra diferentes instituciones por presuntos actos de antisemitismo y discriminación.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Universidad de Harvard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *