Cuba

Casi mil amigos de Cuba asisten al Encuentro Internacional de Solidaridad en La Habana

Por Yilena Héctor Rodríguez

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, el Palacio de las Convenciones de La Habana acoge este viernes el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el Antimperialismo y contra el resurgimiento del Fascismo.

A la cita asisten 969 personas, en representación de 269 organizaciones y 39 países, para alzar su voz contra el odio, la discriminación y la escalada fascista a nivel mundial.

Encabezan el diálogo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento; y el presidente del ICAP, Fernando González Llort.

También participan representantes de los trabajadores de México, China, Uruguay, y miembros de la red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos y Francia.

El encuentro es una oportunidad para visibilizar la lucha contra el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y para condenar el genocidio en Gaza.

Está dedicado al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, al aniversario 25 del concepto de Revolución, al aniversario 65 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y al XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Díaz-Canel a los participantes: “Gracias por ser la voz de Cuba en el mundo” 

En su intervención, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó la emoción que implica participar una vez más en este tipo de eventos

“Presenciamos una magnífica demostración de unidad y resistencia, que indica que nuestro pueblo nunca será vencido”, aseguró.

Este encuentro tiene lugar cuando el fascismo vuelve a extender su amenaza sobre la comunidad internacional con una fuerza despiadada, tendencia favorecida por la política injerencista de Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente, la respuesta debe ser firme y basada en una movilización social consciente, sin olvidar la historia.
“Hay que continuar exigiendo el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, como una prioridad de todos los que sienten la lucha de Cuba como propia”, comentó.

Denunció que el Gobierno del país norteño ejerce presión sobre las naciones que tienen vínculo con Cuba.

De acuerdo con Díaz-Canel, hoy es más importante que nunca enfrentar las campañas de manipulación mediática y desmontar el ataque a programas como la colaboración médica prestada por la mayor de las Antillas a otros pueblos.

Asimismo, llamó a denunciar de forma cotidiana el genocidio cometido por Israel contra Gaza. “La causa palestina debe convertirse en una causa de lucha común”, aseguró.

También reivindicó la dignidad de Cuba contra las amenazas, y aludió a la soberanía como principio irrenunciable.

“La Revolución Cubana no claudicará en su defensa de las causas justas”, afirmó, y rechazó las campañas mediáticas que intentan manchar la dignidad del pueblo.

También agradeció a las organizaciones de solidaridad con Cuba en otros países y a quienes vinculan la lucha cubana con la de Palestina, Puerto Rico y los pueblos originarios.

Se refirió en particular a la brigada Primero de Mayo, a la Juan Rius Rivera, a la Red Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, a los representantes de organizaciones sociales de Sudáfrica, entre otras organizaciones.

“Gracias por ser la voz de Cuba en el mundo”, dijo Díaz-Canel, y aseveró que ninguna nación está sola frente al imperio.
“Ante el neocolonialismo, la respuesta es más solidaridad. Los pueblos, unidos, jamás serán vencidos”, enfatizó.

Además, convocó a los amigos latinoamericanos a participar en el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en México del 9 al 12 de octubre próximos.

Ulises Guilarte: “Este 1ro de mayo se evidenció la unidad que nos caracteriza” 

En su intervención, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, comentó que este encuentro se ha convertido en un espacio de reflexión para intercambiar ideas y construir plataformas que permitan mantener viva la solidaridad.

El secretario general se refirió a la creciente amenaza a la paz y la imposición de medidas unilaterales contra estados soberanos, cuando el mundo experimenta transformaciones derivadas de la crisis multidimensional del capitalismo.

Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, dijo que es “esencialmente un acto cruel y una violación a la libre determinación de un pueblo soberano”, pensado para provocar el colapso de la economía de la nación caribeña.

Recordó que la nueva administración Trump volvió a incluir a la mayor de las Antillas en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, acto repudiable y cruel.

Sobre los desfiles protagonizados por el pueblo cubano este 1ro de mayo en todo el país, dijo que dieron muestras del apoyo a la Revolución.

“Se evidenció la unidad que nos caracteriza, en aras de construir un futuro de paz, próspero y justo, a pesar de las dificultades”, resaltó.
Además, reconoció el valor emanado del ejemplo de las organizaciones de solidaridad con Cuba por recaudar fondos, medicamentos, alimentos y otros insumos, cuyo significado no puede medirse solo en números, sino en el valor de esa postura en defensa de la verdad.

La política inhumana de Estados Unidos contra Cuba 

Sobre el daño ocasionado a Cuba por la política de Estados Unidos dialogó el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

“Nuestro país vive momentos de gran adversidad, reflejados en las condiciones materiales y económicas de nuestro pueblo. Este es un escenario planeado por parte del gobierno de Estados Unidos, para tratar de hacer la vida de los cubanos lo más difícil posible”, dijo.

Recordó las palabras del líder popular de ese país, Malcolm X, cuando advirtió que nada enseña más que la adversidad.

“El pueblo de Cuba no se desanima en las actuales circunstancias. Asume los desafíos y desarrolla su creatividad, fruto de la enseñanza de la Revolución”, comentó.
El sentimiento del país norteño, según el diplomático, es que la mayor de las Antillas les pertenece y ellos tienen derecho a dictar el rumbo de la nación, lo cual explica la incesante disputa desde que Cuba alcanzó la verdadera independencia y comenzó a ejercer su derecho a la libre determinación.

“Quieren hacer el bloqueo aún más hermético, para asfixiar por completo a la economía cubana”. 

De ese modo, se prohíbe la importación de productos originados en Estados Unidos y la utilización de los más importantes sistemas de pago internacionales. Se niega a la mayoría de estadounidenses el derecho de viajar a Cuba y se amenaza con tomar acciones contra los inversionistas que apuesten por el mercado nacional.

Sobre la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, Fernández de Cossío dijo que ha tenido serias repercusiones para el turismo de la isla y viene a agravar su situación económica.

Se refirió además a la feroz campaña mediática desarrollada para desacreditar la obra de la Revolución y evitar todo contacto de los estadounidenses con Cuba.

“Temen que su pueblo se percate de la inmensa injusticia contra el país”, advirtió.

“Cuba ha tenido hitos en materia social que son sueños para gran parte del mundo, lo cual nos ha permitido, entre otras cosas, extender la solidaridad y el internacionalismo”, aseguró.

Solidaridad: El puente que une a los oprimidos de todas las latitudes

El Héroe de la República y presidente del ICAP, Fernando González Llort, hizo referencia en sus palabras a la necesidad de promover la cooperación y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. 

“La respuesta al capitalismo neoliberal debe ser la unidad y el internacionalismo. Tenemos el deber de tejer alianzas contra el enemigo común: las grandes élites que controlan el mundo”, afirmó.

“Si el capital y las ambiciones imperiales tienen carácter transnacional, la solidaridad entre los pueblos también debe trascender fronteras”‚ aseguró.
De acuerdo con González Llort, el ascenso al poder de figuras como Donald Trump es el reflejo de un mundo en crisis y de un fascismo del silgo XXI que busca en los avances tecnológicos el control y la enajenación de la clase trabajadora. 

Para el presidente del ICAP, el fomento de la paz digna en defensa de la soberanía es clave en la batalla contra el imperialismo. Pero debe ser una paz que contemple la dignidad plena de las personas basada en la justicia social.

La paz digna implica también el apoyo a los movimientos que luchan por esas aspiraciones.

“Por eso Cuba se sitúa al lado de Palestina frente al régimen sionista que por más de 75 años ha asesinado, secuestrado, ultrajado y asediado a su pueblo. Nos situamos con Puerto Rico en su lucha por la independencia, apoyamos la causa del pueblo saharaui, apoyamos los derechos legítimos de las comunidades originarias, y respaldamos la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz”.

González Llort transmitió la oposición de la mayor de las Antillas a la injerencia de la OTAN, así como su anhelo de un mundo libre de armas nucleares.

“Mientras el complejo militar industrial de las grandes potencias fabrican guerras para beneficiarse, se denigra la colaboración médica cubana, que ha ayudado a más de cinco millones de personas en el mundo”, señaló.

Criticó el modo en que se establece la hegemonía por medio de la colonización cultural, que hace ver lo ajeno como deseable y lo propio como inferior. Ante ese escenario, resistir es crear arte, escuelas y comunicación popular.

“La unidad y la solidaridad desempeñan un rol determinante. Esta última, no como caridad, sino como un baluarte revolucionario y humanista. Es el puente que une a los oprimidos de todas las latitudes”, aseguró.

Para González Llort, los pueblos que no defienden su soberanía están condenados a ser apéndices del imperio.

Declaración Final

Los 900 delegados de 39 países que se reunieron en La Habana para el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, reafirmaron su compromiso con la lucha por la soberanía, la justicia social y la solidaridad entre pueblos para enfrentar el neofascismo. Inspirados por el legado de Fidel Castro, destacaron el papel del movimiento sindical en la defensa de la hermandad laboral y expresaron su apoyo al pueblo cubano frente al bloqueo económico de Estados Unidos.

Declaración de solidaridad con Cuba
Nosotros, los 900 delegados al Encuentro de Solidaridad Antifascista y Antimperialista, procedentes de 39 países, inspirados en la convicción martiana de que «Patria es humanidad», en el pensamiento y acción del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y en la lucha inquebrantable de los pueblos y líderes antimperialistas en defensa de la soberanía y el derecho a construir un mundo democrático y sostenible y un estado socialista, basado en los principios de justicia y equidad social;

Convencidos de que ejercer la solidaridad entre los pueblos es el único modo de enfrentar el avance del neofascismo;

Conscientes de que el movimiento sindical internacional, desempeña un papel significativo en la defensa de la hermandad entre los trabajadores y sindicatos de todo el mundo;

Inspirados en la resiliencia del pueblo cubano, que enfrenta, desde hace más de seis décadas, un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos , como principal herramienta del imperialismo para intentar doblegar el espíritu independentista, altruista, socialista e internacionalista de Cuba;

Reafirmamos nuestro compromiso con:

1. Denunciar en todos los espacios y por todos los medios posibles, el acto de genocidio que constituye el bloqueo económico, comercial y financiero; y su carácter extraterritorial, que afecta a terceros países, y exigir el fin incondicional de esta guerra económica que continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y que ha provocado, sobre todo en los últimos años con su recrudecimiento, el deterioro de servicios básicos como la salud, la alimentación, la educación, la electricidad, el transporte público, la producción de alimentos y medicinas, prestaciones que han estado al alcance de los cubanos y cubanas a partir de 1959.

2. Exigir que Cuba sea eliminada de la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el Terrorismo. Divulgar el carácter disuasivo e intimidatorio de esta injusta medida que incrementa las carencias y limitaciones que ya provoca el bloqueo al pueblo cubano y castiga a personas y organizaciones que mantienen una relación legítima con Cuba. La única lista en la que Cuba debería aparecer es en la de estados patrocinadores de la paz y la solidaridad internacional.

3. Combatir las falsas narrativas sobre Cuba promovidas por los medios de comunicación hegemónicos, que silencian los logros sociales y los ejemplos de solidaridad que Cuba ofrece al mundo para tratar de justificar las medidas criminales de guerra económica que sufre el pueblo cubano. En particular, exigir el cese inmediato de la manipulación comunicacional y de las medidas contra las misiones médicas cubanas y los gobiernos de los países donde estas laboran. Rechazar la criminalización de la solidaridad de quienes salvan miles de vidas en situaciones de desastres naturales, epidemias y otras crisis en todos los continentes. Seguir reivindicando el acceso público a información precisa, imparcial y veraz sobre Cuba y su Revolución.

4. Reclamar el pago de una justa compensación económica por parte del Gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano por los daños económicos y humanos debido a la práctica criminal del bloqueo y el terrorismo, que actualmente ascienden a más de 1,3 trillones de dólares.

5. Demandar la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo y utilizado como centro de detención y tortura. Asimismo, exigir que Estados Unidos asuma el costo de la remediación ambiental, la remoción de todas las minas terrestres de los terrenos que rodean la Bahía de Guantánamo y la retirada de todas sus instalaciones del territorio cubano.

6. Rechazar el doble rasero y la politización del tema de los Derechos Humanos y la democracia, el cual ha sido utilizado para subvertir a gobiernos democráticamente electos. Exigir el fin de los fondos de EE.UU. destinados a programas millonarios de injerencia, medios de prensa, organizaciones y plataformas digitales de comunicación que, con falsos pretextos y objetivos reales de dominación, atentan contra el ordenconstitucional de Cuba para intentar derrocar a la Revolución.

7. Fortalecer y ampliar el movimiento de solidaridad con Cuba en todas las regiones, promoviendo la participación amplia de todas las fuerzas, organizaciones y personas de bien que expresan una genuina simpatía hacia el Cuba.

8. Fomentar la solidaridad material mediante el envío de donaciones, la implementación de proyectos de cooperación y la participación en los eventos internacionales de solidaridad con Cuba.

9. Impulsar el movimiento de brigadas internacionales de solidaridad con Cuba y las visitas de grupos especializados. No existe mejor forma de conocer la realidad cubana que compartiendo con su pueblo, siendo testigos de su resistencia, su creatividad y su espíritu de lucha y de victoria.

10. Defender y difundir los ideales humanistas de la Revolución Cubana y el legado ético y político de su líder histórico, Fidel Castro Ruz, en el contexto del centenario por su natalicio, a conmemorarse en agosto de 2026.

Desde este Encuentro de Solidaridad Antifascista y Antimperialista nos pronunciamos por un NO a la guerra, a la hegemonía, a la injerencia. NO a las medidas coercitivas, a las agresiones, al levantamiento de muros y a los bloqueos.

Frente a la ofensiva imperialista y fascista, una sola voz unida y enérgica:

¡Cuba socialista tiene derecho a existir!

¡No más Bloqueo!

¡Viva el internacionaismo y la paz!

Fuente: Cubadebate / Granma

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *