DestacadasInternacionales

La delegación rusa en Estambul «trabaja claramente dentro del marco establecido por el presidente»

Rusia está dispuesta a «un intercambio serio de puntos de vista» en las conversaciones de Estambul sobre Ucrania, pero sus resultados no dependen solo de la postura de Moscú, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

«No depende de nosotros. Necesitamos los impulsos adecuados de los patrocinadores occidentales. Nuestra delegación tiene todas las instrucciones, trabaja claramente dentro del marco establecido por el presidente. Y estamos preparados para un intercambio serio de puntos de vista», declaró Riabkov a los periodistas.

Sin embargo, las autoridades de Moscú no ponen los avances o la falta de ellos en las negociaciones sobre la solución del conflicto ucraniano en dependencia directa de la preparación de la reunión entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, apuntó.

Para preparar un contacto de alto nivel se requieren toda una serie de requisitos previos», explicó Riabkov.

El viceministro de Exteriores lamentó que en los últimos años, por culpa de los predecesores de Trump, las relaciones hayan llegado a un estado «cercano al colapso total.»
«Sacarlos de este estado es un asunto que lleva mucho tiempo y es complicado. No tenemos derecho a equivocarnos», aclaró.

«El régimen de Kiev está montando un ‘show’ en torno a las negociaciones en Estambul»

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, durante una rueda de prensa regular, señaló este jueves que el régimen de Kiev está tratando de convertir las conversaciones ruso-ucranianas en la ciudad turca de Estambul en un ‘show’.

«Por supuesto, seguimos de cerca la retórica de Kiev, […] y el régimen de Kiev obviamente —como lo ha estado haciendo durante muchos años y está intentando hacerlo en este caso—, está montando un ‘show’ en torno a las negociaciones«, dijo.

En este contexto, la portavoz denunció que desde la Oficina de Zelenski «ha habido declaraciones contradictorias e incluso mutuamente excluyentes» al respecto.

«En cuanto a nosotros, partimos de lo que dijo el presidente de la Federación Rusa: una paz duradera y a largo plazo desde una perspectiva histórica. Esta es nuestra prioridad. Esta es la actitud de la delegación rusa, que se encuentra ahora en Estambul y estas son las instrucciones que recibió», resaltó.

«En lo se refiere a la parte ucraniana —qué tan preparada está, para qué está preparada y cómo lo está—, creo que lo mostrará también el día de hoy en Estambul», indicó.

«Apoyo mundial a la iniciativa de Putin»

Al mismo tiempo, Zajárova indicó que Moscú está agradecida con las partes que siguen de cerca la situación y apoyan «este camino hacia la paz a través de la regulación política y diplomática«.

«Realmente hemos notado un reconocimiento y un apoyo mundial a la iniciativa del presidente ruso [Vladímir Putin] de iniciar las negociaciones directas en Estambul. Y agradecemos los esfuerzos de China y Brasil, que desde el comienzo de la operación especial militar [rusa] han abogado constantemente por la búsqueda de opciones políticas y diplomáticas para resolver la crisis ucraniana», concluyó.

Tomado de Sputnik y RT en Español / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *