Cuba no cesará en la denuncia contra el genocidio en Gaza
77 Años de la Nakba palestina, crimen histórico que marcó el inicio del despojo, la ocupación y genocidio
Por Yaimi Ravelo, Syara S. Massip, Victor Villalva / Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 15 de mayo de 2025.- Cuba conmemora el 77 Aniversario de la Nakba palestina en una enérgica denuncia contra el genocidio en Gaza, desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
«La criminalidad del sionismo llega al extremo de convertir en armas letales de guerra al hambre, la sed y la necesidad de medicinas con un bloqueo brutal que impide, día tras día, la entrada de ayuda humanitaria. Todo ello con el cruel objetivo de aniquilar al pueblo nativo de Palestina, en el intento de borrar su historia y su identidad como nación. El sionismo y el imperialismo son responsables de la masacre en curso y una amenaza para toda la humanidad», denunció en el acto conmemorativo Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP.

La solidaridad de Cuba con el pueblo palestino no comienza con la Nakba renovada del ente sionista en octubre del 2023. Desde el triunfo de la Revolución Cubana, el líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro acercó la lucha de los palestinos a la conciencia de los cubanos, que comparten batallas similares en el enfrentamiento a los diferentes mecanismos de exterminio y dominación engendrados por el imperialismo y el sionismo.
Cuba y Palestina son hermanos en la lucha.
«Fidel lo dijo claro ‘no hay causa más justa que la de Palestina’, recordó Mohammed Dalloul, estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) -añadiendo- «esta isla, bloqueada por el imperio, comprende lo que significa defender la soberanía, Cuba comprende esta lucha como pocas naciones pues es víctima de un bloqueo genocida por más de seis décadas, y sabe lo que significa resistir frente a la maquinaria imperial».
Denunció en nombre de los jóvenes que se forman en Cuba que «la Nakba no terminó en 1948 porque hoy, en Gaza, en Cisjordania, en Jerusalén ocupada, la Nakba sigue viva. Sigue en los puestos de control que humillan a gente, en los bombardeos que entierran sueños bajo los escombros, en las leyes racistas que niegan el derecho a existir».
En la voz de la casa de la solidaridad internacional, Cuba exigió una vez más el alto al fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria. La libertad de todos los prisioneros, el cese de la ocupación y el genocidio.
«Convocamos con más fuerza que nunca a la acción en las calles, a no quedarnos callados y a tener conciencia de que no podemos descansar hasta lograr el reconocimiento de un Estado palestino independiente integrado con pleno derecho en las Naciones Unidas. No habrá silencio hasta que el pueblo heroico de Palestina tenga su definitiva libertad, autodeterminación y soberanía nacional», exigió la Vicepresidenta Primera del ICAP.
Asistieron al acto Majed Abu Al–Hawa, encargado de negocios de la Embajada de Palestina; Embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, representantes del Comité Central del PCC, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), UJC, miembros de la Asociación de Amistad Cubano–Árabe y del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; estudiantes y residentes palestinos en Cuba.






Entre las acciones de los cubanos en solidaridad con el pueblo palestino se destacó también la pintada del mural Nakba. Una fecha histórica que también es homenaje a los mártires y a la resistencia del heroico pueblo de Palestina.
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Guido Fuentes, acompañaron a los artistas plásticos y estudiantes palestinos a la inauguración de un mural que no solo embellece el entorno de la escuela con lo mejor del arte cubano, es también una forma de denuncia constante contra el genocidio en Gaza desde el muro que protege sus aulas.
El mural «Nakba» de 18×2 metros cuadrados de extensión fue creado por los artistas:
-Arístides Hernández (Ares).
-Adán Iglesias Toledo.
-Humberto Lázaro Miranda (Laz).
-Ismael Lema (Lema).
-José Luis López Palacios.
-Enrique Lacoste.
-Ramiro Zardoya Sánchez.
-Francisco Blanco.
-Julio César Rodríguez Martinez.
-Michel Moro.
-Yoemnis Del Toro (Del Toro).
-Gerardo Hernández Nordelo.
Para la realización de la obra colectiva colaboraron diversos organismos e instituciones, entre ellos: La Casa del Alba, Dirección Nacional de los CDR, Resumen Latinoamericano, Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos, la FMC, Upec, Icap, Uneac, Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo Cubano de la Internacional Antifascista, Casa de las Américas, ACNU, PCC, Palante, Ministerio de Cultura, Juntas por Palestina, Codema, entre otros amigos defensores de la causa Palestina.

