Cuba

Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba rinde homenaje a Bolívar y Martí

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, en conmemoración al Bicentenario, rindió homenaje a Simón Bolívar y José Martí, dos inmortales hombres que brillan en el cielo y nos alumbran cada día.

El acto, celebrado en el Museo de la Fragua Martiana de la Universidad de La Habana, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Cuerpo Diplomático, instituciones y organismos cubanos.

Como parte del tributo, pioneros de la escuela primaria “Estado Plurinacional de Bolivia» recitaron un poema dedicado a nuestros mártires, mientras que estudiantes del preuniversitario perteneciente a la Cátedra José Martí también participaron en la ceremonia.

El evento fue realzado por las intervenciones de destacadas personalidades como Aylin Marrero Peraza, directora de la Casa Museo Simón Bolívar; Yosuam Palacios, director del Museo Fragua Martiana, líder del Movimiento Juvenil Martiano y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien se distingue por un discurso singular, interpelador e impactante. Ferviente defensor del pensamiento de José Martí, Palacios encarna con pasión el compromiso con la historia, la juventud y los ideales que forjan la identidad de la nación cubana. El reconocido periodista y presentador Rei Gómez condujo el acto como maestro de ceremonia.

La jornada concluyó con una presentación musical del trovador Reinier Valdés, cuya interpretación generó un ambiente cargado de patriotismo y profunda reflexión que emocionó a los asistentes.

Palabras de la Sra. Yeshika Crespo, Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba

HOMENAJE A BOLÍVAR Y JOSÉ MARTÍ 

En conmemoración a nuestro Bicentenario estamos reunidos aquí en este acto de homenaje a Simón Bolívar y José Martí, dos hombres inmortales que brillan en el cielo y nos alumbran cada día.

El museo de la Fragua Martiana es un lugar histórico porque Martí con tan solo 17 años sufrió tanto dolor como el mismo expreso:

UN “DOLOR INFINITO PORQUE EL DOLOR DEL PRESIDIO ES EL MAS RUDO, EL MAS DEVASTADOR DE LOS DOLORES, EL QUE MATA LA INTELIGENCIA Y SECA EL ALMA Y DEJA EN ELLA”.

Con ese dolor escribió a su madre:

“MIRAME MADRE Y POR TUR AMOR NO LLORES
SI ESCLAVO DE MI EDAD Y MIS DOCTRINAS,
TU MARTIR CORAZON LLENE DE ESPINAS, PIENSA QUE NACEN ENTRE ESPINAS FLORES”

Precisamente estamos al pie de este monumento donde se encuentra esta dedicación.

Esta pasión de Martí por la vida, el amor y la libertad es lo que lo une a Simón Bolívar quien expreso: “LA LIBERTAD ES EL UNICO OBJETIVO DIGNO DEL SACRIFICIO DE LA VIDA DE LOS HOMBRE”

Simón Bolívar, Padre Bolívar o Padre Martí lo llamo; el Caraqueño, el Americano el hombre que nunca muere, el que renace demandando justicia, libertad, dignidad para los pueblos del mundo, el que combatió por más de 20 años al imperialismo español de esa época, el que cabalgo y trajino miles de miles de kilómetros, por los andes, la selva y los valles de nuestra América, junto a mujeres y hombres que lucharon y regaron con su sangre estas tierras que más temprano que tarde rompieron con el opresor invasor expulsándolo para construir naciones libres y soberanas.

“LA LIBERTAD ES EL UNICO OBJETIVO DIGNO DEL SACRIFICIO DE LA VIDA DE LOS HOMBRES”

Bolívar no solo fue el Libertador de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y su hija predilecta Bolivia, Bolívar es y seguirá siendo el revolucionario que lucho por la unidad y libertad de Latinoamérica, es por eso que después de 195años de su muerte sigue vivo recordándonos que su legado y su obra está todavía inconclusa, porque en pleno siglo XXI nuestros países continúan siendo asediados por el imperialismo.

En 1829 Bolívar manifiesta la amenaza para los pueblos del sur del hegemonismo norteamericano, indicando que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad, hoy en pleno siglo XXI esa promisora advertencia está presente en nuestro continente y en el mundo.

Bolívar apostaba a que una de las formas de oponerse a la hegemonía del imperio norteamericano era la creación de una confederación de repúblicas libres e independientes, a través de la cual generar condiciones para hacer frente a las amenazas y el intervencionismo imperial.

En su legado encontramos la raíz de la construcción de la Patria Grande y de la Unidad de Latinoamérica, Bolívar fue capaz de unirse-aliarse con las diferentes fuerzas patrióticas que combatían al poder imperial español, fue un eje importante para articular estos movimientos independentistas de la época, en cada uno de los países a los que contribuiría a liberar, se unió con todas las fuerzas patrióticas y se apoyó en la fuerza del pueblo para derrotar a los colonialistas, para esto cabalgo miles de kilómetros por las tierras latinoamericanas, atravesó la cordillera de los andes, las selvas, cruzo caudalosos ríos, cabalgo por las pampas latinoamericanas junto a miles de combatientes.

Bolívar fue capaz de convertir la lucha anticolonial en una guerra nacional de liberación, manifestando que América Latina es la Patria de los latinoamericanos, Proclamo la liberación de los esclavos, anulo los impuestos- y demás obligaciones a los indios, confisco los bienes de los terratenientes pro españoles y el clero reaccionario; realizo el reparto de tierras a los participantes en la guerra. Gracias a todo esto, pudo movilizar a escala nacional a las masas, y así convirtió la guerra de independencia en un movimiento popular amplio, y terminó por derrotar al colonialismo español. Este período es el más importante del desarrollo de sus ideas políticas.

Los levantamientos y la resistencia de los pueblos de América Latina de la que participaron, criollos o mestizos, así como indígenas originarios como una forma de resistencia al dominio colonial español, con la participación de Simón Bolívar se convertirá en una gran guerra de independencia latinoamericana a comienzos del siglo XIX un movimiento que tiene una amplia base social y revolucionaria. Esta revolución luchó contra la opresión colonial y por la liberación e independencia nacional, y constituir estados independientes libres y soberanos.

En el pensamiento y lucha de Bolívar encontramos lineamientos antiimperialistas, anti hegemónicos, manifestando que AMÉRICA LATINA, ES NUESTRA PATRIA!

Hoy nuestro Libertador esta más presente que nunca porque la unidad e integración de nuestros pueblos es una emergencia, en un mundo donde el poder imperial busca su hegemonía, control y sometimiento de nuestros pueblos, como lo expresó:

“LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS NO ES SIMPLE QUIMERA DE LOS HOMBRES, SINO INEXORABLE DECRETO DEL DESTINO”

Simón Bolívar es de los hombres que no mueren, su estrella nos alumbra y así como para Martí fue su padre para nosotros es nuestro padre y nuestra inspiración.

El legado de Bolívar es una convocatoria permanente a la unidad, autodeterminación, independencia y libertad de nuestros pueblos.
“UN PUEBLO QUE AMA LA LIBERTAD AL FINAL SERA LIBRE”

Como lo expreso José Martí:

“PERO ASÍ ESTA BOLÍVAR EN EL CIELO DE AMÉRICA, VIGILANTE Y CEÑUDO, SENTADO AUN EN LA ROCA DE CREAR CON EL INCA AL LADO Y EL HAZ DE BANDERAS A LOS PIES, ASI ESTA EL, CALZADAS AUN LAS BOTAS DE CAMPAÑA, PORQUE LO QUE EL NO DEJO HECHO, SIN HACER, ESTA HASTA HOY; PORQUE BOLÍVAR TIENE QUE HACER EN AMÉRICA TODAVIA.”

MADRE AMERICA, ALLI ENCONTRAMOS HERMANOS
¡MADRE AMERICA AHÍ TIENES HIJOS!!!

¡POR LA UNIDAD Y EL DERECHO DE LATINOAMERICA Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO A SER LIBRES!!

¡MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR!!
¡MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR

Tomado de Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *