Denuncian en Ecuador el desalojo de sede de una federación indígena en la Amazonía
La Conaie sostiene que el desalojo a la sede de la Ficsh es una estrategia para infiltrar, dividir y controlar a las organizaciones indígenas que defienden su autonomía.
Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron el miércoles el desalojo violento e ilegal de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) ubicada en la provincia amazónica de Morona Santiago.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó el operativo como “violento e ilegal”, ya que, según afirman, los agentes de la Policía Nacional ingresaron “sin presentar orden judicial, violando el debido proceso y desacatando sentencias constitucionales”.
La Conaie acusa al gobierno de Daniel Noboa de complicidad con la empresa minera canadiense Lowell-Solaris, asentada en la Cordillera del Cóndor, donde tiene intereses extractivistas.
Desde la organización indígena sostienen que el desalojo a la sede de la Ficsh es una estrategia para infiltrar, dividir y controlar a las organizaciones indígenas que defienden su autonomía.
Según la confederación indígena la acción policial representa una grave violación al derecho a la autodeterminación, un delito que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas, protegidos por la Constitución del país y tratados internacionales.
En el comunicado la Conaie destaca que el desalojo representa una continuación de la persecución política contra líderes indígenas como el presidente de la Ficsh, Domingo Ankuash y quienes defienden el territorio indígena y la autodeterminación.
La Conaie invitó a una rueda de prensa para el jueves en los que tratará el desalojo de la sede de la Ficsh y violaciones por parte del gobierno de Daniel Noboa a los derechos del Pueblo Shuar y la situación de la Educación Intercultural Bilingüe.
Por su parte la exvicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, explicó que el desalojo obedecería a la necesidad de posesionar como presidente de la federación indígena a David Tankamash, aliado del Gobierno y de la empresa minera canadiense.
Ante lo ocurrido, Ankuash hizo un llamado a todos los habitantes de la provincia de Morona Santiago a unirse en defensa de su territorio.
La Ficsh anunció que de ser necesario llevará el caso a instancias nacionales e internacionales.
Fuente: teleSUR
Foto: @FNAntiminero/ X

