Denuncian desde Cuba nueva violación israelí al Derecho Internacional
Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano – Cuba
Fotos y Video: Victor Villalba Gutiérrez
¡Gaza, Gaza! resonaba este martes en la sede habanera de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), donde representantes de la sociedad civil cubana se hicieron presentes ante el llamado a condenar la nueva violación de Israel al Derecho Internacional Humanitario.
Este 9 de junio, las fuerzas navales israelíes en un acto de piratería marítima abordaron e incautaron el barco Madleen de la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, a unos 200 km de Gaza; mientras intentaba transportar ayuda humanitaria al enclave palestino con 12 activistas a bordo, entre ellos la conocida activista sueca, Greta Thunberg, y la eurodiputada francesa Rima Hassan, quienes fueron detenidos y llevados a Israel de manera ilegal.
«¿Cuál era el peligro que siginificaban los 12 activistas del buque Madleen y su carga? ¿Cuál era el terror al buque?”, se preguntó Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía en La Habana de Resumen Latinoamericano, quien denunció la impunidad con que se maneja el sionismo en 18 años de existencia del bloqueo al pueblo palestino, «recrudecido criminalmente desde que Israel interrumpió el alto al fuego en marzo y prohibió la entrada de la ayuda humanitaria»: «un acto de lesa humanidad” , como lo calificó la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

«El barco fue abordado ilegalmente, su tripulación civil desarmada fue secuestrada y su carga vital —que incluía leche de fórmula para bebés, alimentos y suministros médicos— fue confiscada», había declarado la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) en un comunicado.

“Israel una vez más ha pisoteado todas las normas del Derecho Internacional”, alertó Norma Goicochea, Presidenta de la ACNU, preguntándose “¿qué se está haciendo con Palestina?”.
Derecho a la salud y a la alimentación son derechos fundamentales reflejados en la Carta de fundación de Naciones Unidas, aunque como denunció ninguno está garantizado actualmente en Gaza ante los sucesivos ataques israelíes a objetivos civiles.


Los asistentes demandaron el fin de la ocupación sionista, el pleno reconocimiento del Estado palestino, la entrada inmediata de ayuda humanitaria y el retorno de los refugiados. Asimismo, demandaron la oposición y condena firme de la comunidad internacional al genocidio de Israel bajo el cómplice visto bueno de Estados Unidos, que eleva diariamente el número de muertos, heridos y desplazados, mientras recrudece el bloqueo de toda ayuda en medio de la profunda crisis humanitaria creada.
Desarticular la guerra mediática y aumentar la difusión de lo que verdaderamente está sucediendo en el territorio palestino ocupado acompañó también esta jornada, con el objetivo de continuar visibilizando aquello que los grandes medios callan.
Para la presidenta de la ACNU este nuevo encuentro constituyó una muestra del respaldo de cubanos y cubanas a la lucha del pueblo palestino, así como de su admiración por la voluntad y capacidad de resistencia frente a la brutal agresión sionista.


Portada: Ina Fassbender / AFP (ilustrativa)


Pingback: Cuba Denounces New Israeli Violation of International Law | Resumen LatinoAmericano English