Irán: Israel renueva sus ataques mientras el Líder iraní nombra sustitutos para los líderes asesinados
Irán ha prometido una respuesta «amarga» y «dolorosa» a la campaña israelí, que se espera que dure varias semanas.
Nuevos ataques aéreos israelíes impactaron las ciudades iraníes de Tabriz y Shiraz en la tarde del 13 de junio, varias horas después del inicio de la campaña a gran escala de Tel Aviv contra el país.
Imágenes difundidas mostraban enormes columnas de humo negro elevándose sobre las dos ciudades. Según informes de medios iraníes, los nuevos ataques contra Tabriz tuvieron como objetivo el aeropuerto internacional de la ciudad.
El Canal 12 de Israel informó que aviones de guerra bombardearon una planta de producción de misiles en Shiraz.
Anteriormente, Irán designó reemplazos para los principales funcionarios militares y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) que fueron asesinados durante la campaña de bombardeos israelí a gran escala contra el país.
El general de brigada Mohammad Pakpour ha sido nombrado nuevo comandante del CGRI para reemplazar a Hossein Salami, mientras que Abdolrahim Mousavi ha sido nombrado jefe de Estado Mayor del ejército iraní, en reemplazo de Mohammad Bagheri.
Salami y Bagheri fueron asesinados junto con varios otros, entre ellos el comandante del Cuartel General de Khatim al-Anbiya, Gholam Ali Rashid, quien fue reemplazado por el general de brigada Ali Shadmani. Los reemplazos fueron emitidos mediante un decreto del Líder Supremo iraní, Ali Jamenei.
Al menos seis científicos nucleares de alto nivel también han sido asesinados.
Doce provincias iraníes han sido objeto de ataques israelíes desde la madrugada del viernes, según la Media Luna Roja de Irán.
Se ha informado de una destrucción generalizada, incluso en zonas residenciales de Teherán y en centrales nucleares clave como Natanz. Hay decenas de víctimas civiles.
La Media Luna Roja informó que 95 personas resultaron heridas en las 12 provincias. Decenas de mujeres y niños se encuentran entre las víctimas, según informó la agencia iraní IRNA.
Cientos de drones iraníes fueron lanzados hacia Israel tras el inicio de los ataques, la mayoría de los cuales fueron interceptados sobre Jordania, Arabia Saudita y Siria antes de llegar al espacio aéreo israelí.
Israel lanzó la Operación “Coraje del León” el 13 de junio por la mañana.
Los funcionarios israelíes citados por Axios afirmaron que la operación se lanzó después de ocho meses de planificación, con luz verde de Washington.
Según el Times of Israel , agentes del Mossad construyeron una base secreta de lanzamiento de drones dentro de Irán como parte de una operación de varios años dirigida contra la infraestructura nuclear y de misiles del país. La operación implicó el contrabando de armas a Irán, la desactivación de las defensas aéreas y el lanzamiento de ataques con drones y misiles cerca de Teherán.
Según se informa, las fuerzas israelíes llevaron a cabo estas misiones sin ser detectadas y afirmaron tener pleno control sobre el espacio aéreo iraní.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la campaña contra Irán continuará “mientras sea necesario”.
El Canal 14 de Israel afirmó que la campaña contra Irán continuará durante semanas con distintos grados de intensidad.
“Con este crimen, el régimen sionista se ha preparado un destino amargo y doloroso, que sin duda verá”, dijo Jamenei el viernes por la mañana.
«No hay límites al alcance de la respuesta de Irán al régimen sionista, que ha cruzado todas las líneas rojas al atacar a la República Islámica», dijo el nuevo jefe de gabinete .
Fuente: The Cradle
Foto: AP

