Internacionales

Descubren impresionante colapso en suelo marciano formado por actividad volcánica

El pozo, que se originó recientemente, se encuentra en la región de Hephaestus Fossae, ubicada en la llanura marciana de Utopia Planitia.

La cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO)-diseñada por la NASA para estudiar la atmósfera y la superficie de Marte- captó, el pasado 7 septiembre, un derrumbe en el suelo marciano provocado por una roca fundida que se desplaza en el interior de un sistema de tubos lávicos.

El Laboratorio Lunar y Planetario (LPL, por sus siglas en inglés) detalló que, en la imagen obtenida por la HiRISE, se muestra a Hephaestus Fossae, una región volcánica cubierta por cráteres y un sistema de canales.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), esta zona se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros en el borde occidental del volcán Elysium Mons, ubicado en la llanura marciana de Utopia Planitia.

 

 

Por otro lado, el LPL explicó que en la fotografía se aprecian las cadenas de grandes pozos que se formaron tras el paso de la lava por las tuberías subterráneas. No obstante, destacó la presencia de un pozo de menor tamaño en el centro de la instantánea.

La institución sugirió que la cavidad se originó recientemente. Además, destacó que este agujero está “lo suficientemente empinado como para que el suelo quede en la sombra”, aunque con el uso del “procesamiento de imágenes”, se puede visualizar cómo se ve su “interior”.

Tomado de RT/ Foto de portada: NASA.

Un comentario en «Descubren impresionante colapso en suelo marciano formado por actividad volcánica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *