DestacadasInternacionales

Irán promete responder sin previo aviso a agresión de EE. UU.

Irán dispone de amplias opciones para responder a la agresión de Estados Unidos y ejercerá su derecho a la legítima defensa sin previo aviso, afirmó este domingo el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi.

En declaraciones desde Turquía, subrayó la toma de medidas para la protección del pueblo y la soberanía nacional, tras los bombardeos lanzados por aviones estadounidenses contra instalaciones nucleares en Fordow, Natanz e Isfahán.

Araghchi calificó la ofensiva como un crimen flagrante contra el derecho internacional y una amenaza directa a la paz y la seguridad mundial.

También la consideró una violación clara de la Carta de las Naciones Unidas y una muestra de que Estados Unidos “imparte la ley de la selva en las relaciones internacionales”.

Irán acusa a EE. UU. de dinamitar el camino diplomático

El canciller responsabilizó a Estados Unidos por la actual escalada regional y llamó a los Estados y organismos internacionales a condenar la agresión.

Reprochó al presidente Donald Trump haber traicionado sus promesas de paz,someterse a los intereses de la entidad sionista y alejarse por completo del diálogo.

No es razonable pedir a Irán retomar el diálogo tras el ataque a áreas civiles protegidas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Llamado a la ONU y advertencia sobre el TNP

Araghchi exigió al Consejo de Seguridad de la ONU asumir su responsabilidad y detener este tipo de agresiones.

Irán no posee armas nucleares y, aun así, es atacado por potencias que sí las tienen, lo cual evidencia la falta de garantías reales del Tratado de No Proliferación Nuclear, señaló.

Asimismo, instó a la Junta de Gobernadores de la AIEA a actuar ante la violación flagrante del marco legal internacional.

También indicó la doble moral de las potencias occidentales, las cules utilizan a «Israel» para ejecutar acciones encubiertas y luego lo defienden abiertamente. 

Viaje a Moscú y respaldo de países vecinos

El ministro iraní anunció este lunes su viaje a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, con quien mantendrá “consultas serias” en el marco de la alianza estratégica entre ambos países.

Asimismo, informó de una reunión productiva con el presidente Recep Tayyip Erdoğan en Ankara, y otros líderes regionales manifestaron su disposición a mediar para evitar una guerra más amplia.

Irán asegura estar preparado para defenderse

El jefe de la diplomacia iraní cerró su declaración con la reafirmación del compromiso de Teherán a la defensa nacional.

Las fuerzas armadas están preparadas para proteger la soberanía frente a cualquier agresión, afirmó.

Cabe recordar que la madrugada del domingo, cazas estadounidenses bombardearon las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán, en una operación anunciada por el presidente Donald Trump, lo que generó una fuerte reacción regional y global.

Tomado de Al Mayadeen en Español 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *