Internacionales

La UE podría tomar medidas contra Israel si las condiciones en Gaza no mejoran

La UE podría tomar medidas para aumentar la presión sobre Israel a menos que haya «mejoras concretas» para el pueblo de Gaza, dijo el lunes su jefe de política exterior, añadiendo que estaba «muy claro» que Israel había violado sus compromisos en materia de derechos humanos en Gaza y Cisjordania.

Tras reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores del bloque en Bruselas, Kaja Kallas dijo que si la situación de los palestinos no mejora, la UE podría discutir «más medidas y volver a tratar este tema en julio».

“La pregunta concreta es ¿qué podemos acordar entonces [la UE]?”

“Pero ahora mismo, lo más importante es mejorar la situación sobre el terreno, mejorar la vida de la gente en Palestina y detener el sufrimiento y el costo humano que vemos allí todos los días”.

Los ministros de Asuntos Exteriores discutieron la relación de la UE con Israel después de que un informe de revisión presentado el viernes por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) encontrara «indicios» de que Israel estaría incumpliendo sus obligaciones en el acuerdo de asociación con la UE en términos de derechos humanos con sus acciones en Gaza.

“Sobre la base de las evaluaciones realizadas por las instituciones internacionales independientes… hay indicios de que Israel estaría incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos”, se lee en la auditoría elaborada por el servicio diplomático de la UE.
La auditoría se inició el mes pasado en respuesta al deterioro de la situación humanitaria en Gaza, en un esfuerzo respaldado por 17 estados y encabezado por los Países Bajos.

Lisa Musiol, del International Crisis Group, que trabaja para prevenir conflictos, dijo que la UE había “perdido una oportunidad importante de dejar claro al gobierno israelí que sus políticas en Gaza y Cisjordania han cruzado hace tiempo una línea roja y tendrán un coste para las relaciones entre la UE e Israel”.

El lunes, sólo España pidió la suspensión total del acuerdo, aunque otros firmes partidarios de los palestinos –Bélgica, Irlanda y Suecia– subrayaron la necesidad de actuar.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, también pidió un embargo de armas.

«Los palestinos de Gaza necesitan acción y, por lo tanto, lo importante hoy no es denunciar… lo hemos hecho durante meses. No son las denuncias las que detendrán esta guerra inhumana en Gaza, sino las acciones», añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, dijo a los periodistas que Israel había «violado claramente» el artículo dos del acuerdo entre la UE e Israel (una cláusula sobre derechos humanos) y que los ministros «sacarían las consecuencias» en su reunión del próximo mes.

Sin embargo, Alemania, Grecia e Italia estuvieron entre los países que expresaron su oposición a suspender el acuerdo.

Bélgica afirmó que no se debe olvidar la situación humanitaria en Gaza.

“Algunos países pueden considerar que no es el momento adecuado para tomar medidas contra Israel, dado que Israel está luchando contra Irán para preservar la seguridad”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot.

“Creo que hay que separar ambas cuestiones”, añadió, instando a “no perder de vista la emergencia humanitaria”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, dijo que no se debe olvidar la “extremadamente grave situación” en Gaza: “La gente está sufriendo y no podemos quedarnos mirando”.

Agnes Bertrand Sanz, de Oxfam, afirmó: “Hay momentos en la historia en los que el retraso y la distracción no son neutrales, son una decisión”.

Mientras los ministros de la UE siguen debatiendo y postergando la decisión, familias enteras en Gaza quedan sepultadas bajo los escombros y la gente muere al intentar conseguir comida. Cada segundo de retraso cuesta vidas.

El acuerdo de asociación, que entró en vigor en el año 2000, sustenta una relación comercial valorada en 68 000 millones de euros (58 000 millones de libras) entre los 27 países de la UE e Israel. El bloque es el mayor mercado de Israel, representando aproximadamente un tercio de sus exportaciones.

Tomado de Quds News Network

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *