Internacionales

Argentina: Protesta, represión y cacería de trabajadores en las puertas del INTI que repudian el proyecto del gobierno para desmantelar Vialidad Nacional

Jornada de lucha contra el desguace del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
El acto fue en respuesta al inminente decreto de Struzenegger que augura nuevos despidos y termina de matar el organismo. “Nos reprimieron porque sí, sin ningún motivo, y detuvieron a cuatro personas. nos tiraron balas de goma y gases», relató Cecilia Tórtora, integrante del consejo directivo de ATE Capital y delegada del INTI.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, acompañados por sindicatos, docentes y movimientos sociales, manifestaron en la puerta del INTI contra la intención del gobierno de Milei de desguazar y achicar el organismo. Allí hicieron una asamblea en la que votaron mantenerse en vigilia por otras 48 horas, lunes y martes. Es que si bien hasta ahora no fue publicado el decreto para su desguace, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tiene tiempo hasta el martes para firmarlo con las facultades que le delegó la Ley Bases. Una vez vencido ese plazo, deberá conseguir el aval del Congreso para modificar tanto el INTI como el INTA, otro de los organismos que también tiene en la mira. La protesta terminó con represión: cuando los trabajadores estaban haciendo un abrazo al organismo, la policía les tiró gases lacrimógenos y balas de goma y se llevó detenidas a cuatro personas.

El gobierno resolvió fusionar varios organismos en la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte. Desde los gremios, advierten que “desfinanciar y desmantelar” Vialidad no sólo pone en riesgo miles de empleos, sino que también “expone la vida de millones de personas” que transitan rutas nacionales “abandonadas”.

Los gremios que nuclean a los trabajadores de Vialidad Nacional salieron a rechazar el proyecto del Gobierno que apunta a disolver y reconvertir ese organismo, y advirtieron que una medida de ese tipo estaría “floja de papeles” y por lo tanto rozaría la ilegalidad.

La decisión del disolver la Dirección de Vialidad Nacional fue dada a conocer a través de un proyecto de decreto que la administración de Javier Milei difundió a través de los medios oficialistas. El desaguisado es tal que el control de tránsito quedaría en manos de Gendarmería.

Frente a esta posibilidad, que al parecer sería oficializada en breve, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (Feprevina) repudió la iniciativa y, luego de la jornada de protesta que realizaron la semana pasada, advirtieron que la administración de Javier Milei solo busca “destruir” esa dirección.

Fabián Catanzaro, titular de esa federación, sostuvo que el proyecto que el Poder Ejecutivo hizo circular está “flojo de papeles”.

“Primero, está el proyecto del decreto, generado y subido en el expediente; y después está el informe de distintos organismos donde está Vialidad y otros del gremios de transporte”, explicó a la agencia Noticias Argentinas (NA).

Según denunció, “Alejandro Tamer, uno de los fundadores de Despegar, es quien hace estos informes para destruir los organismos. Estamos esperando si lo firman hoy, porque después no tienen margen”.

A lo que el gremialista se refiere es a que mañana 8 de julio vecen las facultades delegadas que el Poder Ejecutivo tiene para tomar medidas de ese tipo. El plazo para obrar sorteando el Congreso era de un año y así lo había establecido la Ley Bases, promulgada el 8 de julio del año pasado.

Lo que la administración de Javier Milei quiere hacer antes de perder ese poder es disolver la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). También reorganizar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Habrá una fusión de organismos en lo que pasará a denominarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.

Frente a este cimbronazo, que al parecer caerá en cuestión de horas, la Fepevina realizó el jueves pasado una jornada “en defensa de la soberanía, del rol estratégico del Estado y del trabajo digno”.

Rechazó las políticas de “tierra arrasada” que lleva adelante Milei, y que se centra en “cerrar organismos, entregar rutas, vaciar el Estado y criminalizar la protesta”.

Los gremios que integran la federación también repudiaron el recorte presupuestario que afecta al organismo y sostuvieron a través de un comunicado que Vialidad Nacional “no es un gasto” sino “una inversión en desarrollo, integración y seguridad”.

Por ese motivo, advirtieron, “desfinanciarla y desmantelarla” no sólo pone en riesgo miles de empleos, sino que también “expone la vida de millones de personas” que transitan rutas nacionales “abandonadas”.

“Frente a las demandas que hay sobre la situación del estado de las rutas nacionales, que en un 65 y 70 por ciento está en un estado de regular a malo, sumado a los pedidos de todas las provincias, que tienen pisado el presupuesto, el impuesto a los combustibles y el organismo paralizado, desde el gobierno nacional dicen que (Vialidad Nacional) no es necesaria, mientras la víctimas fatales siguen aumentado y, además, es una clave para impulsar el desarrollo productivo del país”, concluyó la declaración.

Otro despiadado golpe al Estado: el gobierno disolvió Vialidad Nacional
Ordenó el cierre del organismo que controla mantiene más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales. También cerró la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial y la Agencia de Seguridad Vial.

Antes de una muy largo y engorroso listado de las supuestas transformaciones que el gobierno hizo respecto en el Estado, lo que significa un verdadero estropicio, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que se dispuso hoy el cierre “definitivo” de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial y la Agencia de Seguridad Vial.

El poder de destrucción parece ser infinita. La Dirección Nacional de Vialidad es el organismo que se encarga del mantenimiento de los más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales con más de 5.000 trabajadores en todo el país.

En su habitual tono altanero el vocero sostuvo que “la corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada, y la acaba de firmar el presidente Javier Milei”, en referencia al cierre de Vialidad Nacional anunciado por el Gobierno. En conferencia de prensa, detalló que la medida saldrá publicada en el Boletín Oficial de este martes.

Luego, tomó la palabra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Adolfo Sturzenegger hizo un relato de autoelogio del trabajo realizado este año, en que disfrutaron de las facultades delegadas por el congreso al gobierno para que aplicaran la modificación del Estado, que en realidad se parece mucho a una destrucción del Estado.

Fuente: Resumen Latinoamericano- Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *