Al-Sharaa y Netanyahu podrían reunirse en EEUU para normalización
El presidente de facto de Siria, Ahmad al-Sharaa (Al-Golani) sostendrá una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en septiembre.
Una fuente siria informó al medio israelí i24NEWS que la reunión entre el jefe de transición en Damasco y Netanyahu tendrá lugar en Washington, antes de la Asamblea General de la ONU en septiembre.
De acuerdo con lo revelado, ambos firmarán en la Casa Blanca un acuerdo de seguridad, bajo los auspicios del presidente estadounidense Donald Trump.
Este será el primer paso hacia un acuerdo de paz y normalización entre ambos países, confirmó la fuente.
Emiratos Árabes y Arabia Saudita detrás de las negociaciones
Según i24NEWS, Emiratos Árabes Unidos continúa con sus intensos esfuerzos de mediación entre Siria e Israel, un papel desempeñando con el conocimiento de Arabia Saudita.
Fuentes del Golfo informaron que el principal obstáculo es la renuencia de Israel a comprometerse a retirar sus tropas de las zonas que ocupó en el Golán tras la caída del gobierno de Bassar Al- Assad en diciembre pasado.
Arabia Saudita ve el acuerdo en desarrollo entre Israel, Siria y Estados Unidos como un paso potencial hacia un futuro acuerdo de normalización entre Riad y Tel Aviv, si incluye a la Autoridad Palestina (AP) y excluye a Hamas de Gaza, dijo una fuente real de alto rango al Canal de Radiodifusión Pública de Israel (KAN).
La fuente indicó que Arabia Saudita está siguiendo de cerca la visita de Netanyahu a Estados Unidos y cree que los recientes acontecimientos, particularmente los que involucran a Siria, podrían abrir la puerta a un acuerdo trilateral entre Israel, Estados Unidos y la AP, pero sin Hamas, al que describió como una «organización terrorista».
A propósito, añadió que Riad mostró su descontento con los repetidos ataques aéreos israelíes contra Siria, que, según informes, ya cesaron, y socavaron la gobernanza en Damasco.
También afirmó que Arabia Saudita reconoce ahora la legitimidad del presidente interino sirio, Ahmad al-Sharaa.
La parte israelí considera que Al-Sharaa aún no controla totalmente todas las facciones armadas en Siria, particularmente en el sur del país.
Coordinación entre Israel y el nuevo aparato de seguridad sirio
En este escenario, fuentes diplomáticas manifestaron a la red panárabe Al Mayadeen, que Al-Sharaa, se reunió con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzaji Hanegbi, en Abu Dabi, coordinada por el presidente Mohamed bin Zayed.
Las conversaciones entre Al-Sharaa y Hanegbi fueron descritas como un desarrollo importante en el curso de las negociaciones secretas entre Damasco y Tel Aviv.
Existe un nivel de coordinación entre Israel y algunos de los nuevos organismos de seguridad en Damasco.
Al-Sharaa cedió el Golán a Israel a cambio de apoyo para mantenerse en el poder y pronto se establecerán tres zonas desmilitarizadas en el sur de Siria: Daraa, Quneitra y Sweida.
Se evacuarán todas las armas pesadas de los cuarteles del ejército sirio en el sur del país y al ejército y la policía sirios solo se les permitirá portar armas ligeras en las zonas desmilitarizadas.
Este miércoles, Al-Sharaa sostuvo un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos a Siria, Thomas Barrack, en el Palacio del Pueblo de Damasco, informó Syria TV.
Tomado de Alma Plus TV

