El 26 devolverá la vitalidad al Teatro Principal
Después de un lustro cerrado, el inicio de las labores para restaurar el Teatro Principal, en esta ciudad, es un suceso de marcada trascendencia para la cultura y la sociedad, en el contexto de las acciones que impulsa el territorio para festejar, en nombre de toda Cuba, los acontecimientos del 26 de Julio.
De acuerdo con declaraciones del ingeniero Alejandro Ochoa Rodríguez, al frente de la Unidad Básica Constructora encargada de los trabajos, el propósito es realizar una intervención de rehabilitación y restauración que abarcará, prácticamente, todas las estructuras de la institución, a fin de devolverle su vitalidad antes de la histórica efeméride.
Como se ha anunciado, el coliseo debe acoger, en la noche del 25 de julio, a una nutrida representación de avileños, visitantes y personalidades que asistan a la gala cultural previa al acto central.
De acuerdo con la valoración de especialistas, el inmueble presenta una favorable situación en cimientos, columnas, paredes y cubierta, lo que debe propiciar que se trabaje con mayor seguridad, avanzar mejor y preservar elementos de alto valor patrimonial.
De hecho, el teatro conserva muy bien espejos, lámparas, pisos, columnas, barandas y otros componentes originales que datan de su fundación, hace 98 años.
La del teatro es otra obra de impacto que se suma a las más de 800 en las que se trabaja aquí, como parte del movimiento, popular y político que ocupa las jornadas previas al Día de la Rebeldía Nacional.
Tomado de Granma / Foto: Pastor Batista Valdés

