Internacionales

Netanyahu frenó acuerdo con Hamas por presiones internas

Seis meses después del 7 de octubre de 2023 y el ataque sorpresa de Hamas, el primer ministro Benjamín Netanyahu parecía listo para aceptar un acuerdo que permitiría un alto al fuego en Gaza, así lo reveló el periódico hebreo Yedioth Ahronoth en una investigación de Ronen Bergman.

El informe indicó que en ese momento el ministro de Defensa, altos funcionarios y miembros del gabinete de Guerra recomendaron aprovechar esta ventana para traer de vuelta a los cautivos israelíes, incluso a cambio de suspender temporalmente la guerra.

Tras varios debates, fue elaborado un borrador de acuerdo, y Netanyahu lo aprobó y ordenó a un alto funcionario de seguridad entregarlo a los negociadores egipcios, cuyos jefes de inteligencia esperaban la respuesta desde Tel Aviv.

Sin embargo, el primer ministro sabía que necesitaba respaldo político, y aunque no estaba legalmente obligado, comprendía los riesgos de presentar el acuerdo sin el apoyo de figuras como los titulares de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Estrategia para evitar filtraciones

Netanyahu intentó mantener el pacto fuera de la agenda formal del gabinete para evitar filtraciones y respuestas coordinadas.

El documento, que incluía un alto al fuego de al menos seis semanas, también abría la puerta a una posible tregua permanente con Hamas.

Mientras el gabinete discutía otros asuntos, un asistente colocó discretamente el texto sobre la mesa de Netanyahu.

Él lo revisó en silencio y todo parecía listo para avanzar, hasta que Smotrich tomó la palabra, precisó el reporte de Yedioth Ahronoth.

La amenaza de Smotrich: “Si presentás eso, no hay más gobierno”

Smotrich interrumpió la sesión afirmando haber oído rumores del acuerdo, y al conocer los detalles, advirtió a Netanyahu: “Si se presenta un acuerdo de rendición como ese, ya no tendrás gobierno.”

El titular de la entidad de ocupación optó entonces por preservar su coalición y negó la existencia de una propuesta y, en voz baja, ordenó a sus asesores: “No presenten el plan.”

Comparaciones con Líbano y una guerra sin salida

Tras la prolongación de la guerra y el estancamiento de las negociaciones para un cese de hostilidades, el general de reserva Amos Gilad comparó la intención de establecer un gobierno militar en Gaza con el fallido intento israelí de instaurar un régimen favorable en el Líbano en 1982: “Nos recuerda aterradoramente esos delirios.”

Un año y nueve meses después, la periodista Anat Liv Adler, por su parte, denunció la insensibilidad del gobierno frente al agotamiento físico y psicológico de los soldados y las familias: “El gobierno que prolonga la guerra no piensa en los padres exhaustos ni en los combatientes destrozados.”

Miles de uniformados enfrentan la posibilidad de una prolongación del servicio tras participar en intensos combates por cientos de días.

Según testimonios, algunos se quedan dormidos de pie, lo que provoca errores fatales.

Una madre de un efectivo de élite expresó: “Esta generación necesita rehabilitación, no otro año de guerra”.

Tomado de Alma Plus TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *