290 municipios colombianos están en riesgo extremo a días de presidenciales

A poco más de una semana de las elecciones presidenciales en Colombia, la Defensoría del Pueblo advirtió que al menos 290 municipios del país están en riesgo extremo en medio del temor por las recientes acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo criminal del Clan del Golfo.  

Según el ente colombiano de los 521 municipios analizados, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

De acuerdo al Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, entre febrero y mayo pasado, se pasó de 79 a 84 los municipios catalogados en riesgo extremo, mientras que se incrementó de 195 a 206 los municipios clasificados con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo señaló que los departamentos colombianos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (nueve), Norte de Santander (ocho) y Antioquia (siete).

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, comentó que el aumento de los municipios con alerta fue ocasionado por las acciones del ELN y el Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia. 

Carlos Camargo dijo que existe una preocupación por la presencia de varios grupos armados ilegales que se disputan el control de las actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones, entre otras.

Colombia atraviesa momentos de incertidumbre a días de las elecciones presidenciales, en las que el candidato izquierdista Gustavo Petro quien lidera la intención de voto ha denunciado amenazas que ponen en riesgo su vida.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @DefensoriaCol/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.