Internacionales

Asesinan a colaborador de documental ganador del Oscar en Cisjordania

Una ola de indignación causó la noticia del asesinato de Odeh Hadalin, un joven palestino, padre de tres hijos, quien colaboró con la grabación del documental “No Other Land”, ganador del Oscar en 2024, a manos de un colono invasor israelí plenamente identificado.


El periodista israelí Yuval Abraham, codirector del galardonado filme junto con el palestino Basel Adra, publicó en sus redes sociales: ”Un colono israelí acaba de dispararle a Odeh Hadalin en los pulmones, un activista extraordinario que nos ayudó a filmar ‘No Other Land’ en Masafer Yatta. Los residentes identificaron a Yinon Levi, sancionado por la UE y EE. UU., como el tirador. Es él quien aparece en el video disparando como loco”.
No es la primera vez que el equipo que trabajó en el oscarizado documental es atacado. En marzo, Hamdan Ballal, codirector palestino de No other land, fue golpeado por sionistas israelíes y encarcelado por la policía. La presión mediática internacional logró su liberación.


Odeh Hadalin no corrió con la suerte de sobrevivir. Palestina es el lugar del mundo donde la vida no vale nada, ni aunque ganes un Oscar.


El documental No other land, es un compendio de cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las brutales agresiones, las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y colonos sionistas contra el pueblo palestino, que continúan en la actualidad.

La Autoridad Palestina confirmó la muerte. «El Ministerio y la comunidad educativa lloran al mártir Awdah Muhammad Hathaleen, asesinado por colonos durante su ataque al pueblo de Umm al-Khair», indica un comunicado oficial.

La organización israelí Breaking the Silence, publicó en X que Hathaleen fue asesinado a tiros durante un ataque perpetrado por varios colonos, entre ellos Yinon Levi, un colono conocido por su implicación en agresiones previas contra comunidades palestinas.

«Odeh era un amigo valiente, siempre dispuesto a compartir la lucha de su comunidad», ha escrito la organización. Levi fue filmado disparando durante el ataque. Pese a su historial, «Israel nunca lo ha llevado ante la justicia, y en enero de 2025, Donald Trump revirtió las sanciones impuestas por EE. UU.», ha señalado la organización.

Aquí puedes ver el documental. No dejes de hablar de Palestina. Cada muerte debe ser un motivo para informarnos de lo que pasa y levantar la voz.

Resumen Latinoamericano TV: documental: «No other land» (No hay otra Tierra) Part 1.

Resumen Latinoamericano TV: documental: «No other land» (No hay otra Tierra) Part 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *