Cuba

Celebran en Cuba Bicentenario de la Independencia de Bolivia

Por Iliana García Giraldino

Con la decisión de perpetuar la Patria Grande soñada por los libertadores y vencer las amenazas a la soberanía de las naciones, fue celebrado este jueves en Cuba el Bicentenario de la Independencia de Bolivia, con un acto desbordado de solidaridad en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) a pocos días de la trascendental fecha del seis de agosto de 1825.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, afirmó “son dos siglos de historia marcados por una impresionante diversidad cultural y étnica y heroicas luchas derrotando las ansias de reconquistas coloniales y al actual imperialismo fascista que pretende apoderarse de la cultura, los recursos económicos y humanos de nuestros pueblos”.

Fernando González Llort, Presidente del ICAP

Reconocemos el legado de quienes lucharon por un país libre y justo, y celebramos el esfuerzo cotidiano de su gente que construye una nación muy peculiar, con una cosmovisión única definiéndola como el estado Plurinacional de Bolivia, subrayó.

Denunció las amenazas externas que ponen en riesgo la soberanía de la hermana nación andina refiriéndose a los intereses de las potencias extranjeras interesadas en apropiarse de recursos naturales estratégicos como el litio, el agua y la biodiversidad.

En este contexto, apoyamos la determinación del gobierno y pueblo boliviano de mantener un país libre y soberano para no volver a ser colonia de ninguna metrópoli, ni permitir el saqueo de sus recursos naturales, aseveró.

“La Bolivia del futuro tiene por delante grandes desafíos. Confiamos en que unidos podrán encontrar las mejores soluciones. Corren tiempos en los que se hace imprescindible la unidad de nuestras fuerzas para enfrentar los vestigios de colonialismo y a la demoledora maquinaria imperialista y fascista sobre nuestros pueblos”, remarcó.

¡Pueblo boliviano, que su convicción de democracia tenga como base la unidad como fuerza que les permita salir adelante y los impulse a continuar avanzando!”, concluyó expresando.

La embajadora boliviana, Yeshika Crespo, en una intervención solidaria y patriótica, agradeció al pueblo cubano y a su gobierno por ser ejemplo de resistencia contra un bloqueo sangriento, por su dignidad y solidaridad inquebrantable.

Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Yeshika Crespo

Hoy los 200 años se convierten en grito de dignidad, soberanía y libertad, se cumplen dos siglos en que Bolivia alzó su voz ante el mundo y proclamó su derecho a existir digna, libre y soberana, exclamó.

Nuestra independencia no fue un regalo sino resultado de luchas sangrientas y sacrificios indescriptibles, de sueños que parecían imposibles pero fueron sostenidos por la fuerza invencible de un pueblo que prefirió morir antes que esclavo vivir, aseveró.

Reflexionó que la independencia de Bolivia comenzó “cuando decidimos decir basta al saqueo, a la esclavitud”, reafirmando que la historia de Bolivia es también la historia de una esperanza continental “porque nuestros libertadores lucharon por una Patria grande, una América unida y libre”.

La diplomática consideró que el bicentenario no es un acto de nostalgia sino una convocatoria al presente, una responsabilidad hacia el futuro “debe ser un grito de que no volverán a robarnos el litio, el gas, el agua, la esperanza, no volverán a dividirnos con discursos de odio, no volverán a colonizar nuestras mentes, nuestras escuelas, nuestras decisiones”, remarcó.

En su discurso destacó “en esta fecha levantamos la voz por la justicia internacional, hoy más que nunca debemos denunciar el genocidio contra el pueblo palestino, la criminalización del pueblo mapuche, el bloqueo contra Cuba…”

Representantes del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Cuerpo Diplomático asistieron al acto que contó con expresiones culturales bolivianas y de Nuestra América.

Fuente: Siempre con Cuba (Portal Web del ICAP) / Fotos: Orlando Perera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *