DestacadasInternacionales

Varios países lanzan ayuda a Gaza desde el aire y el enviado de Trump visita puntos de reparto de ayuda en la Franja

Por Sofía Nicolás 

Varios países, entre ellos España, Alemania, Francia, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, han comenzado a lanzar alimentos desde el aire sobre la Franja de Gaza. La población gazatí está al borde de la hambruna ya que Israel apenas permite la entrada de camiones en el enclave. Según el Gobierno de Hamás, se necesitan unos 600 camiones diarios para cubrir las necesidades de la población —cifra que han corroborado las ONG. Ahora mismo, cada día apenas entran unas decenas de ellos.

El aumento de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria coincide con la visita del enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, a la zona. Este viernes, Witkoff ha estado en uno de los centros de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), la organización militar estadounidense controlada por Israel que ha suplantado a la ONU en las labores humanitarias. Tras su visita, ha asegurado que la intención de EE.UU. es «elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza». Desde mayo, cuando la GHF asumió la gestión de la ayuda, más de un millar de palestinos han muerto por disparos en estos repartos de ayuda.

«Hoy pasamos más de cinco horas en Gaza analizando los hechos sobre el terreno, evaluando las condiciones y reuniéndonos con GHF y otras agencias. El objetivo de la visita fue brindar al presidente [estadounidense, Donald Trump] una comprensión clara de la situación humanitaria y ayudar a elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza», ha escrito Witkoff en su cuenta de X.

Por su parte, el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, que ha acompañado a Witkoff en la visita, ha asegurado que los puntos de reparto de comida de la GHF son una «hazaña increíble».

Horas después de la visita de los funcionarios estadounidenses, médicos palestinos han informado de que tres palestinos habían sido abatidos por las fuerzas israelíes cerca de uno de los centros de la GHF en Ráfah, en el extremo sur de Gaza. El Ejército israelí ha justificado el ataque asegurando que se trataban de «disparos de advertencia» contra una «concentración de sospechosos» que se acercaba a sus tropas, a cientos de metros del punto de ayuda.

Las tropas israelíes también han matado a Rayan Faqawi, un niño palestino, junto al punto de reparto de Ráfah durante la visita de Witkoff. El Hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur del enclave, ha recibido el cadáver del pequeño. Según su ficha médica, fue asesinado en el tiroteo que se ha producido en el punto de reparto que la GHF tiene en barrio saudí de Ráfah.

Más de mil palestinos asesinados mientras buscaban comida

Intentar conseguir ayuda humanitaria en Gaza es sinónimo de arriesgarse a morir. Según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, más de 1.300 palestinos han sido tiroteados y asesinados por el Ejército israelí, tanto en los puntos de reparto de comida como en las carreteras por donde pasan los convoyes humanitarios que cruzan a Gaza.

Los centros de distribución de ayuda de la GHF siguen siendo una trampa mortal para los gazatíes. Desde el 27 de mayo, día que comenzaron a operar, cientos de personas han sido asesinadas en las inmediaciones de estos centros por el Ejército de Israel. También en su interior, donde usan granadas de sonido para dispersar a los palestinos y mercenarios estadounidenses han llegado a abrir fuego contra ellos.

Fuente: OCHA

Naciones Unidas ha rechazado el funcionamiento de estos puntos de distribución y ha señalado que constituyen una «militarización» de la ayuda humanitaria al estar rodeados en su exterior por el Ejército israelí y asegurados en su interior por mercenarios estadounidenses. La GHF ha usurpado las funciones que desempeñaba desde hace décadas la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que Israel acusa sin pruebas concluyentes de vínculos con Hamás.

La Fundación Humanitaria para Gaza tiene cuatro puntos de reparto en la Franja: tres en Ráfah (al sur del enclave) y uno en Bureij (en el centro). El norte queda excluido y la poca comida que llega lo hace a través de los convoyes humanitarios donde los palestinos también reciben disparos israelíes cuando intentan conseguir la comida que transportan los camiones.

La Agencia EFE consiguió entrar en el punto de reparto situado en Bureij, pudiendo comprobar cómo la comida se abandona de madrugada en el centro del recinto a la espera de que miles de personas accedan al lugar para hacerse con ella, lo que desencadena escenas de caos, mientras muchos asistentes se marchan con las manos vacías.

España lanza 12 toneladas de alimentos sobre Gaza

El Ejército del Aire español, en coordinación con el resto de países, ha lanzado 12 toneladas de alimentos gestionados por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). Los 34 palets lanzados equivalen a 5.500 raciones de comida, que servirían para alimentar a 11.000 palestinos.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha señalado que este envío de ayuda supone «una gota en el océano» y espera que sirva para «aliviar la hambruna inducida por Israel en Gaza».

Tanto Naciones Unidas como las ONG han avisado de la poca utilidad de este método y de lo insuficientes que son. A pesar de su visibilidad, los lanzamientos no llegan a suponer ni si quiera la cantidad de toneladas que carga un único camión con ayuda humanitaria, que pueden alcanzar los 30.000 kilos.

«Los lanzamientos aéreos son al menos 100 veces más caros que los camiones. Los camiones transportan el doble de ayuda que los aviones», ha explicado en su cuenta de X el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini. «Si existe voluntad política para permitir los lanzamientos aéreos, que son muy caros, insuficientes e ineficientes, debería existir una voluntad política similar para abrir los cruces de carreteras», ha aseverado en el mensaje.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, lo ha reconocido: «Esta ayuda desde el aire es una ayuda que genera muchísimos riesgos». «Es una manifestación de solidaridad, pero no nos puede hacer engañar. Lo que está pasando en Gaza es de una gravedad tremenda y debe terminar ya«, ha declarado ante la prensa.

Víctimas mortales por la caída de paquetes aéreos

En muchas ocasiones y a pesar de los esfuerzos para que no suceda, los paracaídas no se abren. Los paquetes caen a gran velocidad e impactan en edificios, en la calle o en mitad de campos de refugiados repletos de tiendas de campaña. Las ONG ya han alertado que varios palestinos han muerto a causa de estos lanzamientos.

Otra de las dificultades es controlar dónde caen. Según testigos gazatíes, de los seis lanzamientos que se han producido sobre la Franja a lo largo de esta mañana, uno de ellos ha caído en zona militarizada, por lo que es inaccesible para la población. Otros caen en el mar y cuando los palestinos se lanzan al agua a por ellos, los paquetes están húmedos y la comida echada a perder.

Imágenes y vídeos muestran cómo hombres, mujeres y niños recogen de entre los granos de arena de la playa de Gaza aquella comida que se ha salido de su embalaje tras impactar el paquete con el suelo. También muestran el caos que se produce alrededor de estos lanzamientos, «algo que solo agrava el sufrimiento actual», según ha señalado la responsable de políticas de Oxfam en los territorios palestinos ocupados, Bushra Khalidi. «Gaza no necesita paracaídas; necesita justicia, acceso y el fin del asedio israelí», ha denunciado.

DatosRTVE Fuente: OMS Health Cluster

Desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí ha asesinado a más de 60.239 palestinos y cerca de 146.894 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades advierten de que estas cifras no incluyen los miles de cuerpos que siguen bajo los escombros de la arrasada Gaza.

Tomado de RTVE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *