Jefe militar israelí define plan para ocupar Gaza y prevé riesgos
El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, presentó a la comandancia del sur y a la fuerza aérea las bases operativas para la ocupación de Gaza, incluido cronogramas, fases y los principales riesgos de la operación.
Según el alto oficial, la medida buscará evitar daños a los prisioneros retenidos y la evacuación de civiles será realizada antes de ingresar al centro urbano.
Movilización y control territorial
El plan contempla entrenamientos para reservistas, con un posible llamado a decenas de miles de soldados.
A su vez, el ejército mantendrá el control sobre las zonas ocupadas en la operación “Carros de Gedeon”, la cual abarca el 75 por ciento de Gaza y descarta retiradas.
De acuerdo con estimaciones, el desplazamiento de la población está prevista en dos meses y el control efectivo del centro urbano podría lograrse en octubre.
Inquietudes internas y previsión de combates
La radio militar israelí informó sobre dudas y preocupación entre Zamir y otros comandantes respecto a la viabilidad y eficacia de la operación.
Asimismo, llamó la atención en torno a la lucha de guerrilla por parte de Hamas en las zonas bajo control, lo cual exigirá una planificación detallada para mantener la dominancia y reducir riesgos.
Prolongación del conflicto
La finalización total del control de Gaza está proyectado entre diciembre de 2025 y enero de 2026, y ello podría prolongar el conflicto varios meses más.
Tomado de Al Mayadeen.

