Cuba

Dialogando con Fidel

 

Por Syara S. Massip /Resumen Latinoamericano Cuba

La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) resultó pequeña para el espacio La Tertulia, reunido este día especial con el tema Dialogando con Fidel por el inicio de su centenario. Un panel integrado por el escritor Abel Prieto, el investigador Ernesto Limia, moderado por Abel González Santamaría, rememoró los estrechos vínculos de Fidel con la cultura cubana y con la propia UNEAC, fundada en 1961 como parte de los empeños por fortalecer la identidad nacional.

Con la presencia del ministro de Cultura Alpidio Alonso, la presidenta de la UNEAC Marta Bonet y Magda Resik su vicepresidenta, Liudmila Álamo Dueñas vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, la artista plástica Lesbia Vent Dumois, Miguel Barnet presidente de honor de la UNEAC, Roilán Rodríguez Barbán primer secretario del PCC del municipio Plaza, Víctor Dreke combatiente revolucionario e internacionalista, junto a funcionarios del PCC y de la organización, artistas e intelectuales.

La impronta que marcó el inicio de los diálogos de Fidel con artistas e Intelectuales cubanos en medio de complejos contextos, que devinieron en la conformación de los Congresos de la UNEAC. Para Fidel estar en la “Unión” era cómo estar en su casa, decía que los sentía como parte de su familia. Desde dentro de la organización inició la batalla contra la colonización cultural, tema que se convirtió en idea central de su pensamiento, defendiendo la importancia de la construcción de un proyecto cultural profundamente arraigado en la identidad nacional. 

“Primero hay que salvar la cultura. La cultura es la Patria.”

Ernesto Limia lo calificó como un hombre de profunda vocación intelectual que se convirtió en un hombre de armas. Pero nunca perdió el vínculo con los creadores y siempre reafirmó la confianza en la intelectualidad como fuerza transformadora.

Desde el público que colmaba la sala, se hicieron varias intervenciones que evidencian el legado de Fidel, la fuerza de sus ideas y su inmensa obra como referente imprescindible al que siempre hay que acudir. 

Fidel

Es cierto que los poetas

atrapan instantes de la vida

y los fijan en la historia

Generalmente el pasado

vago y nostálgico

O el presente inmediato con sus fuegos sutiles

y sus reverberaciones

Pero qué difícil atrapar el futuro

y colocarlo para siempre

en la vida de todos los poetas,

de todos los hombres

                          Poema Fidel, de Miguel Barnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *