Guionista británico Paul Laverty, activista contra las injusticias: detenido por su solidaridad con Palestina
El reconocido guionista Paul Laverty, con una extensa colaboración con cineastas como Ken Loach e Icíar Bollaín, fue detenido ayer por la policía, durante varias horas, en Edimburgo, acusado de apología del terrorismo. El «delito»: portar una camiseta con el lema “Genocidio en Palestina, es hora de actuar”, en apoyo al grupo Palestine Action, que ha sido ilegalizado y catalogado como terrorista por el gobierno del primer ministro Keir Starmer. Laverty se enfrentará a un juicio el próximo 18 de septiembre.
Hoy ha sido detenido como terrorista el cineasta británico Paul Laverty, marido de Icíar Bollaín, por llevar una camiseta en solidaridad con el pueblo de Palestina y contra el genocidio de Israel. La "democracia" en Europa. Caza de brujas y censura. pic.twitter.com/E8mWHlpqpT
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) August 25, 2025
Recordemos que Paul Laverty, en el año 2018, al recibir el Premio del Jurado al Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la película Yuli, dirigida por Icíar Bollaín e inspirada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, realizó un alegato reivindicativo en favor de Cuba y en contra del bloqueo de EEUU a la Isla.
«Hace 58 años, EEUU impuso un bloqueo a Cuba, un bloqueo que es ilegal, que cada año es condenado en Naciones Unidas, y que solo es apoyado allí por dos votos: los de EEUU e Israel. Dos expertos en aplicar castigos colectivos a la población civil. Dos matones, sinvergüenzas, hipócritas. Hay que acabar con esta vergüenza, hay que terminar con el bloqueo a Cuba».
Laverty, entonces, alabó el trabajo de la realizadora en «Yuli» y calificó al bailarín Carlos Acosta, sobre cuya vida versa el film, como «un caballero humilde que nunca olvidó sus raíces» cubanas.
Las palabras de Paul Laverty provocaron una gran ovación del público de Donostia – San Sebastián.
Tomado de Cubainformación

