Buque del ALBA arriba a Cuba con miles de toneladas de productos
Corresponsalía Resumen Latinoamericano / Cuba
Fotos y Video por Víctor Villalba
Venezuela es una Esperanza
Fieles a los principios que fundaron los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos -ALBA-TCP-, como plataforma de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, basados en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, tras los acuerdos tomados por los Jefes de Estado, en la 24 Cumbre del Alba del 14 diciembre de 2024, para crear los mecanismos necesarios del transporte marítimo que ayude al desarrollo productivo de los países que integran el ALBA-TCP: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Esa gran iniciativa se concretó este sábado 30 de agosto con el arribo al Puerto del Mariel en La Habana, del Buque Manuel Gual, Buque del ALBA que partió de Venezuela y hará su primera travesía a los países miembros de la alianza con la apertura de este nuevo canal marítimo para impulsar el desarrollo económico de nuestros pueblos, fortalecer los vínculos, el intercambio comercial y la unidad de los pueblos de Nuestra América.

Una demostración de solidaridad, colaboración y complementariedad basada en principios de equidad que fortalecen las resistencias de nuestros pueblos siempre amenazados por el imperialismo.
La carga, que llegó temprano en la mañana al Puerto del Mariel en el hermoso Barco del Alba, trae más de 6100 toneladas de alimentos para el consumo, materias primas para la elaboración, semillas y fertilizantes para la agricultura y alimentos para diversas especies animales.
El Buque del ALBA seguirá hacia los puertos del Caribe y América Latina para establecer las primeras rutas marítimas regulares del bloque y sentar las bases de una red logística y cooperativa.
Los países miembros del ALBA reconocen la importancia histórica que tiene la concreción de este acuerdo, en momentos en que Estados Unidos despliega buques de guerra como amenaza a Venezuela y toda la región, desatando una campaña mediática plagada de infundios que nos ofenden como pueblos, para manipular a la opinión pública con el objetivo de apoderarse de nuestros recurso, destruir nuestra soberanía e imponer gobiernos serviles a sus intereses.
Mientras el imperio decadente emplea argumentos que insultan la inteligencia humana y despliega su fuerza militar como amenaza, los barcos del ALBA vienen cargados de solidaridad, esperanza para el mejoramiento de la vida de nuestros pueblos.





La enorme capacidad estratégica de Fidel y Chávez al crear el ALBA-TCP el 14 de diciembre del 2004, hoy dio un paso gigante en medio de los desafíos que se enfrentan, con el arribo del Buque Manuel Gual marcando el inicio de un nuevo mecanismo de exportación e intercambio comercial para el desarrollo de nuestros pueblos. Tal como expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la XIII Cumbre del ALBA realizada el 20 de agosto reciente: “Ni las bravatas de intervención, ni las presiones políticas y económicas, ni las campañas de desinformación son suficientes para quebrar las esencias y rendir la dignidad latinoamericana y caribeña, si nos mantenemos cohesionados. ¡Que la voz de nuestros próceres y el espíritu de Chávez y Fidel, a las puertas del año del Centenario del Comandante en Jefe, nos guíen en esta lucha conjunta!”.


El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el mensaje enviado al Secretario General de la ONU ante la amenaza sin precedentes del gobierno de Estados Unidos contra la seguridad de América Latina y el Caribe expresó: “No a la Guerra. Sí a la Soberanía y la Paz”.
La travesía que inició el Buque del Alba reafirma la Proclama de la CELAC: América Latina y el Caribe Zona de Paz.
(Con información de la Embajada de Venezuela en Cuba)

