Más de 600 muertos y alrededor de 2.000 heridos deja un fuerte sismo en el este de Afganistán
Un sismo de magnitud 6.0 que sacudió el domingo en el este de Afganistán dejó un saldo preliminar de 600 personas muertas y alrededor de 2.000 heridos.
“En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, aproximadamente 600 personas han muerto, unas 2.000 resultaron heridas y cientos de viviendas fueron destruidas“, declaró el director de Información y Cultura de la provincia de Kunar, Ihsanullah Ihsan a medios locales y agencias internacionales.
Las autoridades afganas informaron que equipos de rescate ya trabajan en las zonas afectadas por el sismo para localizar sobrevivientes entre los escombros, aunque las operaciones se han dificultado por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras en las provincias de Kunar y Nuristán.
Hundreds of people have reportedly been affected after a 6.0-magnitude earthquake struck eastern Afghanistan overnight, with the worst impact in Kunar, Nangarhar, and Laghman provinces. pic.twitter.com/eQpBgMc4r8
— Lotfullah Najafizada (@LNajafizada) September 1, 2025
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del temblor de magnitud 6,0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.
El sismo y sus réplicas se sintieron con fuerza en las provincias afganas de Kunar, Nangarhar, Nuristán y Laghman, y las sacudidas alcanzaron también a la capital, Kabul.
“Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales“, escribió en la red social X el portavoz del Gobierno, Zabihullah Mujahid.
Sadly, tonight's earthquake has caused loss of life and property damage in some of our eastern provinces.
— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) August 31, 2025
Local officials and residents are currently engaged in rescue efforts for the affected people.
Support teams from the center and nearby provinces are also on their way,
“Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en labores de rescate. Equipos de apoyo del centro y de provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas“, añadió el funcionario talibán.
La cifra de muertos y heridos puede aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las labores de rescate.
La provincia de Kunar la más afectada por el sismo, está situada en la frontera con Pakistán. La precariedad de las carreteras y un acceso casi inexistente a las comunicaciones en las zonas rurales dificultan la evaluación de daños y la coordinación de la ayuda.
Tomado de teleSUR / Foto: EFE

