Internacionales

Exministro Arturo Murillo llegó a Bolivia para enfrentar cargos por corrupción y otros delitos

El exministro del Gobierno de facto de Jeanine Áñez estuvo encarcelado desde mayo de 2021 en Estados Unidos, acusado de conspirar para lavar dinero y sobornos.

Tras su deportación desde Estados Unidos, el exministro del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, llegó a Bolivia para enfrentar una serie de procesos judiciales por corrupción, genocidio y otros delitos cometidos durante la gestión de Áñez. Su arribo tuvo lugar la madrugada de este jueves 4 de septiembre en el aeropuerto de Viru Viru, ubicado al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Warnes, donde fue inmediatamente aprehendido.

Delitos y sentencias
Murillo deberá responder a dos sentencias ejecutorias en el país. Fue condenado a ocho años de prisión por la compra de agentes químicos en 2019 con sobreprecio de 16 millones de bolivianos en el caso conocido como “Gases Lacrimógenos”, y a cinco años y cuatro meses por el ingreso ilegal de armas desde Ecuador en el caso “Gases Ecuador” en el mismo año.

A estas condenas se suman procesos penales por las masacres de Senkata y Sacaba, eventos en los que, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

En esta misma línea, se ha señalado a Murillo, quien en ese momento lideraba el Ministerio de Gobierno, como uno de los principales responsables de la represión que se llevó a cabo contra protestas sociales durante la crisis postelectoral de 2019.

El 15 de noviembre de ese año, en Sacaba, Cochabamba, una protesta de campesinos cocaleros que se dirigía a la ciudad fue disuelta violentamente por la policía y el ejército, lo que dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos.

Poco después, el 19 de noviembre, en la zona de Senkata, El Alto, otra operación armada contra manifestantes cerca de una planta de YPFB resultó en la muerte de 10 personas y más de 70 heridos.

 

Traslado y situación de salud
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó que Murillo será trasladado a la ciudad de La Paz para que un juez defina su situación jurídica. El traslado se realizará a la sede del Gobierno en un vuelo que está previsto llegar al mediodía, y de inmediato será conducido a instancias policiales, según detalló Ríos. De acuerdo con el funcionario boliviano, Murillo padece de hipertensión y una crisis de ansiedad, por lo que está recibiendo atención médica.

Arturo Murillo estuvo encarcelado desde mayo de 2021 en Estados Unidos, acusado de conspirar para lavar dinero y sobornos. Estos cargos estaban directamente relacionados con la compra irregular de equipo antidisturbios durante el Gobierno de Áñez. En enero de 2023 fue condenado a 70 meses de prisión.

Aunque la sentencia fue dictada por un tribunal federal de Estados Unidos, fue puesto en libertad anticipada en junio de este año por buena conducta y transferido a un centro de detención de inmigrantes, desde donde se concretó su deportación a Bolivia, la cual, de acuerdo con el Ejecutivo boliviano es el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Cancillería, la Procuraduría y la Policía.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *