DestacadasInternacionales

Argentina: ¿Milei y Massa al ballotage? Encuestas y estrategias de campaña

Por Guillermo Cieza.

 

Las encuestas post-PASO, muestran un crecimiento de Milei, un voto estable de Massa y una caída de Bullrich.

En los últimos días se han conocido diferentes encuestas que muestran que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se están consolidando para llegar al ballotage.

  • Javier Milei: La encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, lo ubica como favorito con 38,5% de las intenciones de voto. La encuesta de CB Consultora Opinión Pública, también en primer lugar con un 32, 3%. Y finalmente la Encuesta de Opinia le asigna un 35%, también encabezando las preferencias.

 

  • Sergio Massa: La encuesta de OPSA, lo ubica en segundo lugar con 32%, la de CB Consultora, también segundo con 28,1%, y lo mismo sucede con Opinaia, que le asigna un 25%.

 

  • Patricia Bullrich: La encuesta de OPSA la ubica tercera con 23,7 % a 9 puntos de Massa, la de CB , tambien tercera con 25 % a 3 puntos de Massa y finalmente la de Opinaia le asigna 23%, 2 puntos debajo de Massa.

 

La información brindada por las encuestas ha sido muy cuestionada, pero pueden marcar tendencias. Lo primero que aparece es que, si bien Unidos por la Patria estaría reteniendo el caudal electoral de las PASO, Milei está creciendo y Bullrich está perdiendo votos. Estas variaciones indicarían, como movimiento más grueso, que una parte de los votos de Larreta van a Milei. También estaría indicando que quienes no votaron en las PASO podrían privilegiar la derrota del actual gobierno (votando a Milei), o, por el contrario, que no gane Milei (votando a Massa).

En Juntos por el Cambio la derrota de Larreta, los privó del candidato que más le cerraba al circulo rojo de grandes empresarios y a la embajada de Estados Unidos. Para empeorar la situación, el crecimiento de Milei les robó votos ultra y muy enojados, convirtiéndose en la mejor opción para castigar al gobierno por derecha. Con el casillero ocupado, a Patricia Bullrich le cuesta mostrarse como una opción amable de centro derecha.

Massa tiene enormes dificultades para ganar votos estando al frente de la economía y no lo acompañan ni siquiera los gobernadores cuando quiere tomar tibias medidas compensatorias como el bono de los 60.000 pesos.

En ese escenario, la estrategia de Milei es hacer la plancha, y reducir sus intervenciones públicas o reportajes, evitando mostrar sus debilidades. Apuesta a que el actual envión lo consagre presidente. Juntos por el Cambio va a tratar de desgastar al candidato de La Libertad Avanza, convencido de que allí están los votos a ganar, para ingresar al ballotage. Finalmente, Massa también va a tratar de confrontar con Milei, especulando con que: el miedo a lo por venir sea más grande que la decepción por el actual gobierno.

La fortaleza de Milei es la novedad y la sorpresa, por eso su mejor apuesta sería ganar en primera vuelta. La caída de Bullrich no es una buena noticia para La Libertad Avanza, porque el aparato comunicacional de Juntos por el Cambio es muy poderoso, y el grupo de Milei es muy endeble. Hoy, por ejemplo, se conoció el caso de una candidata a diputada del equipo de Milei, que fraguaba troles para involucrar a Cristina, Milei y Amado Budou en una partusa. No es que los de Juntos por el Cambio, no sean capaces de hacer esas operaciones. Son más prolijos. Juntos por el Cambio y la embajada de Estados Unidos deben tener docenas de carpetas sobre Milei y sus candidatos, que estarían reservando para un eventual ballotage. Pero si ven que no llegan, podrían hacerlas públicas antes.

Massa juega todas sus cartas a que el daño mutuo que se hagan Milei y Juntos por el Cambio, les generen pérdida de votos y que La Libertad Avanza no gane en primera vuelta. Su mejor argumento es el miedo a Milei, pero antes tiene que asegurase que va a entrar al ballotage.

La propuesta “Hacemos por Nuestro País” que encabeza el cordobés Juan Schiaretti, ha quedado sin chances de ingresar a la segunda vuelta, y es tironeada por Juntos por el Cambio para que los acompañe en una coalición electoral. Pero lo está convocando justamente la fracción le salió al cruce cuando Larreta les abrió la puerta. Los “cordobecistas” no tienen muchos reparos ideológicos y podrían olvidar esos desplantes, y sentarse a negociar, si Bullrich les asegurara ser una fórmula ganadora. Por ahora, están terceros.

La izquierda del FIT-U, encabezada por Myriam Bregman, tiene un voto duro, ideológico, que difícilmente lo pierda, y además tiene oportunidad de crecer porque es la única propuesta que cuestiona seguir pagando la estafa del FMI y que se opone al extractivismo y a la precarización laboral y previsional. Que Myriam Bregman y la izquierda saquen muchos o pocos votos, importa. No solamente porque ampliaría su bancada, sino porque certificaría que un 3, un 5 o un 10% de la población apoya estas ideas.

Para quienes comparten estas ideas, las diferencias con el FIT-U, no pueden ser más importantes que las que se mantienen con los otros candidatos. Milei, Bulrich, Massa y Schiaretti, aprueban continuar con la dependencia del FMI y sus programas de ajuste. Esta decisión determina diferencias en temas centrales, como el de la soberanía y las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de nuestro pueblo,

Todavía faltan más de 50 días para las elecciones presidenciales, y en un país como la Argentina, pueden pasar muchas cosas. Por parte de los candidatos con más chances de disputar las presidenciales, no van a faltar carpetazos, fake news, movidas judiciales, etc. Seguramente, también habrá movilizaciones populares tratando de marcarles la cancha y anticipándoles que en el futuro habrá resistencia.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina / Fuente: Tramas.ar / Foto de portada: Presidencia Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *