Internacionales

Lama Jamous es la periodista más joven del enclave costero: A sus 9 años reporta sobre la masacre en Gaza

Por Nancy Cázares

A sus nueve años, Lama Jamous ha decidido contar su historia y la de otros niños palestinos a través de las redes sociales. Desde entrevistas con sus compañeros desplazados hasta conversaciones con reporteros notables, Lama nos invita a ser testigos directos de la lucha diaria por la supervivencia y la esperanza en medio de la devastación.

En la desgarradora realidad de Palestina, donde la infancia se ve eclipsada por el ataque del Estado sionista de Israel, destaca una luz de esperanza en la figura de Lama Jamous, una niña de nueve años que se ha propuesto cambiar el curso de la narrativa a través de su cuenta de Instagram.

Lama, sobreviviente de los estragos de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, ha decidido convertirse en una reportera para mostrar al mundo la realidad de Palestina a través de su mirada. Con su teléfono en mano, Lama camina entre escombros y hogares destruidos para entrevistar a otros niños desplazados, dando voz a quienes a menudo son olvidados en medio del conflicto y que constituyen más de la mitad de las víctimas letales del genocidio palestino.

Desde su cuenta de Instagram, Lama comparte breves pero impactantes entrevistas, capturando la esencia de la vida diaria en Palestina a más de 65 días de la escalada militar genocida israelí sobre Gaza . Sus relatos nos llevan a los asentamientos de refugiados en Rafah, en donde Lama se encuentra actualmente junto a su familia.

 

Wizard Bisan, directora de cine convertida en reportera de guerra por las circunstancias, y Wael al Dahdouh, director en Gaza de la cadena Al Jazeera, son solo algunos de los nombres que han compartido sus experiencias con Lama. En estas entrevistas, lanzan mensajes de aliento y de esperanza de un cese al fuego que detenga la masacre.

A través de su valiente iniciativa, Lama busca no solo sensibilizar al mundo sobre la realidad de Palestina, sino también inspirar acciones concretas. Su Instagram se ha convertido en un testimonio visual de la resistencia y en un llamado a la solidaridad global. Con cada publicación, la reportera más joven de Palestina nos recuerda que, en medio de la devastación, la voz de las infancias es un llamado urgente por un futuro más esperanzador.

Tomado de  La Izquierda Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *