Cuba

Fabio Di Celmo víctima del terrorismo de EE.UU. a Cuba, a 28 años de su crimen

Por Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano-Cuba

En el Hotel Copacabana de La Habana los días transcurren con la dinámica habitual de cualquier hotel de Cuba, pero  los días 4 del mes de septiembre la rutina se rompe y no precisamente para celebrar. Es un día de luto donde para los trabajadores y de Memoria para toda la Isla. Se rinde homenaje al joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del  atentado terrorista organizado por Posada Carriles y perpetrado por un mercenario salvadoreño financiado por la mafia anticubana de Miami, que hizo estallar la bomba que lo asesinó en el 4 de septiembre de 1997, cuando Fabio que era asiduo del Hotel se disponía junto a una pareja de amigos italianos que disfrutaban de su luna de miel, a esperar a su padre Giustino Di Celmo alojado en el Copacabana.

El atentado  cobró la vida de Fabio, un joven turista de 32 años  que era muy querido y reconocido entre los trabajadores y personal del Hotel Copacabana.

Como cada año, no pasó por alto la fecha para los trabajadores de la instalación, quienes acompañados por Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Edelys Santana, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Marlon Miguel Núñez, director del Hotel Copacabana, Livio Di Celmo, hermano de Fabio Di Celmo, así como representantes de la embajada de Italia en Cuba, directivos del ICAP residentes italianos en Cuba, miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, dirigentes del PCC y del Gobierno del Municipio Playa y de la provincia de La Habana, ofrendaron un hermoso arreglo floral bajo la tarja perenne en el lobby donde estallara la bomba a la entrañable memoria de Fabio.

El acto dio inicio a la Jornada “Por la Paz, contra el Bloqueo y el Terrorismo” que se extiende hasta el próximo 6 de octubre en homenaje a las víctimas del criminal atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados el 6 de octubre de 1976. Jornada que honra a los mártires y víctimas de las acciones terroristas a las que ha estado expuesta la Isla en la guerra desatada por EE.UU contra la Revolución Cubana, concebida como una política de Estado, que durante 65 años se ha empeñado en orquestar y financiar actos terroristas que han provocado la pérdida de 3478 vidas humanas, más de 2000 heridos, e  incontables pérdidas materiales y monetarias.

El director para el área de Europa en el ICAP, Rigoberto Zarza Ross expresó:

No olvidaremos jamás a todas aquellas personas inocentes que, como Fabio, han sido víctimas de acciones terroristas contra nuestro país, por la única razón de defender el derecho que nos asiste a decidir nuestro propio destino. Tampoco podemos ignorar en estos momentos a los cientos de miles de hermanos palestinos que son víctimas del desalojo, los asesinatos y los desplazamientos forzosos. Vaya a ese heroico pueblo, nuestro acompañamiento solidario siempre, así como al pueblo venezolano y a su legítimo gobierno, ante los nuevos intentos de socavar su soberanía e integridad territorial mediante el despliegue de fuerzas militares navales del gobierno de Estados Unidos frente a sus costas y en el Mar Caribe, bajo falsos pretextos de lucha contra el tráfico de drogas.”

Se recordó a Giustino Di Celmo, padre de Fabio y eterno amigo de Cuba y su Revolución, incansable en su denuncia contra el terrorismo que le arrancó la vida a su hijo menor y afectó para siempre a su familia,   el que en una ocasión denunció:  “Ningún dolor puede ser más grande que la muerte de un hijo y más, cuando es causada por un hecho violento y cruel”.

Cuba continúa exigiendo justicia para las víctimas del terrorismo y denunciando en cada tribuna el terrorismo como herramienta permanente de la política exterior de Estados Unidos hacia la isla y exige junto a miles en el mundo, ser retirada de la unilateral e ilegal lista de países que supuestamente son promotores de terrorismo. Cuba es víctima, no el país que impunemente agrede y mata. Cuba es territorio de Paz.

Desde Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional honramos la memoria de Fabio, de Giustino y su familia con el compromiso de no olvidar jamás.

Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez/ RL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *